Zona Cero

  • TEE desecha impugnación de opositores a Javier Saldaña

Por Roberto Santos

Lo que se esperaba, el Tribunal Electoral del estado de Guerrero ha desechado la impugnación que un grupo de universitarios y un abogado, morenistas algunos, al proceso electoral de la UAGro.
Fue este jueves que el TEE determinó por unanimidad de votos declarar improcedente y desechó el juicio electoral ciudadano.
En sesión al mediodía, este órgano electoral declaró infundado e improcedente el Recurso de Inconformidad interpuesto en contra de la calificación de validez de la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y la declaración de Rector Electo, misma que fue ratificada por los Integrantes del Consejo Universitario de la citada Universidad, el seis de junio del año en curso.
Dicho juicio lo interpusieron universitarios inconformes que no han podido hasta el momento ser considerados como una opción por los mismos universitarios.
Es decir, lo que no han podido conseguido por la vía interna lo quieren conseguir por la ruta externa, aunque dicho proceso fue realizado de acuerdo a las normas vigentes y con respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Correspondió a la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz presentar el proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, donde resolvió que, de acuerdo a los precedentes de diversas sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la emitida por este Órgano Jurisdiccional, lo procedente era desechar de plano el juicio, toda vez que no es competencia de este Órgano Jurisdiccional conocer y resolver la materia del fondo del presente medio de impugnación.
Ello de conformidad con el artículo 14 fracción I de la Ley número 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.
Detalló que en relación al acto impugnado, no se encuentra relacionado con una elección que esté vinculada con un conflicto de una elección de carácter electoral constitucional o un derecho político-electoral de votar y que conlleve a delegar en alguna medida el ejercicio de la soberanía popular.
Si no que se trata de un procedimiento de elección interna acotada al ámbito de una institución pública de prestación de servicios de educación media superior, superior y postgrado, como lo es la Universidad Autónoma de Guerrero, en virtud de ello los procedimientos jurisdiccionales que no son competencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
No es competencia del TEE resolver los conflictos internos derivados de la elección de la Máxima Casa de Estudios.
Porque la elección a rector fue realizada por un órgano interno de la universidad, su Comisión Electoral, y no está relacionada con una elección electoral constitucional.
Es decir, escapa a las atribuciones del TEE.
Y como tal, queda claro que la elección de la UAGro es legal y tiene rector electo para el próximo periodo, en la persona de Javier Saldaña Almazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *