- Gilberto Solano, consulta a la
población para remozar el zócalo
Por Roberto Santos
En Tlapa avanza la construcción del Centro Teletón “en el Corazón de la Montaña”.
Ese que representa el sueño de muchos guerrerenses, ya casi es una realidad, gracias a la gestión del presidente municipal Gilberto Solano Arreaga ante el presidente de México, Amdrés Manuel López Obrador.
El primer presidente indígena, pronto será un ejemplo a seguir para los demás alcaldes.
Estos días arrancó dos proyectos importantes: inició los trabajos de demolición de la legendaria escuela secundaria Juan N. Álvarez y la remodelación del centro histórico.
Ambas obras de suma importancia para la población.
La escuela secundaria General «Juan N. Álvarez» tendrá un nuevo rostro, con el apoyo del gobierno del estado a través del IGIFE.
Durante el evento de arranque de la obra, los directivos hicieron mención de que esta lucha la iniciaron los directivos, docentes y padres de familia, a los que se unió el presidente municipal, Solano Arreaga.
Esta es una escuela de más de 70 años de existencia, donde han arrancado su formación académica muchos profesionistas que ahora sirven a su comunidad.
«Tirarán paredes, pero no los recuerdos», comentó Gilberto Solano, y se comprometió a darles todo del apoyo, una vez que se han abierto puertas del gobierno del estado.
Otra obra importante es la remoción del zócalo, acuerdo obtenido a partir de un mecanismo de consulta a la población, donde la mayoría señaló su interés de que se cambie el rostro de este histórico lugar.
Gilberto concentró a los comisarios, delegados, autoridades educativas, líderes de colonias y de las comunidades y pueblo quienes aprobaron la remoción del zócalo, a quienes presentó el proyecto que busca preservar las áreas verdes, y contribuir al cuidado del medio ambiente y dando un nuevo rostro a la ciudad de Tlapa.
Para eso cuentan con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridad que también estuvo presente durante la presentación del proyecto, siendo testigo de la aprobación del mismo para su ejecución.
Solano Arreaga es de los pocos presidentes que ha llevado los proyectos de construcción ante la población para que ésta los apruebe, encontrando siempre el apoyo y confianza de quienes quieren ver a un Tlapa transformado.
Es decir, entre el presidente y la población se ha creado una relación de confianza, respeto y colaboración, y la remodelación de zócalo es el mejor ejemplo del compromiso que el presidente tiene con el municipio para seguir por la ruta del progreso y del bienestar de las familias tlapanecas.