• Gracias a reforma electoral, se harán realidad las acciones afirmativas: Jesús Parra García
Por Roberto Santos
Habrá que hacer un reconocimiento a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, ya que gracias a las reformas alcanzadas este día miércoles, representa un gran avance en materia cultural, social y político.
Gracias a ese trabajo legislativo se harán realidad las acciones afirmativas que benefician a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas.
Así como a la comunidad de la diversidad sexual y garantiza candidaturas a personas con discapacidad.
Fue el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Jesús Parra García, quien destacó que la aprobación de estos dictámenes es resultado de la lucha histórica de estos sectores que demandaban su integración a los espacios de representación popular.
El diputado priista destacó que estas reformas y adiciones a la Ley local de Instituciones y Procedimientos Electorales vinculadas con acciones afirmativas, permitió a los integrantes la oportunidad de analizar, discutir y aprobar temas electorales que surgieron de una lucha y reclamo de varios sectores de la población y que serán de gran repercusión en el proceso electoral 2023-2024.
Parra García fue enfático cuando señaló que “debe de quedar claro que hoy aquí no hay partidos políticos ni intereses personales ni mezquinos, solo se propone en los Dictámenes que se votaran en esta Comisión, darle certeza jurídica en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a mandatos legales y judiciales vinculados con Acciones Afirmativas en la materia”.
Así “como a la adecuación de la estructura orgánica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Guerrero”.
De igual manera dejó en claro que debe existir el derecho y respeto a las mujeres, siendo la presidencia que él encabeza, la que empujó la propuesta de que ninguna persona que haya violentado a una mujer pueda convertirse en candidato y por lo tanto en representante popular; la 3 de 3 se vuelve realidad en materia electoral”.
Habrá que reconocer a esta comisión encabezada por Jesús Parra, que la ley protegerá el derecho de la comunidad de la diversidad sexual, dando cumplimiento a la Acción Afirmativa de una candidatura en algunos de los 28 distritos electorales y una posición de los listados de representación proporcional, siendo lo anterior obligatorio para los partidos políticos.
Y así será también para las personas con algún tipo de discapacidad, que por primera vez se les otorgará el derecho de tener una posición política y electoral como candidatos en la lista de representación proporcional.
Sin duda esto es un gran avance para la sociedad y pretende terminar con la discriminación, por lo tanto, se adecuará la estructura orgánica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a petición de sus integrantes.
Y con ello, “se brindan los elementos necesarios para que estén en condiciones de lograr el mejor proceso electoral en la historia”.
Para el representante popular, la aprobación de estas reformas se materializa en el cuerpo normativo de la Ley Electoral, una lucha histórica de diversos sectores, de la cual ya forman parte los integrantes de la Comisión de Justicia.
Los integrantes de la Comisión de Justicia participantes en esa reforma son Bernardo Ortega Jiménez, Beatriz Mojica Morga Estrella de la Paz Bernal y Ana Lenis Reséndiz Javier, secretaria y vocales de la citada comisión, respectivamente.