- UAGro, institución responsable
Por Francisco Javier Flores V.
De forma por demás responsable, la Universidad Autónoma de Guerrero determinó continuar la suspensión de actividades académicas y administrativas al menos hasta el próximo 15 de julio, lo cual no significa que será hasta esa fecha en que se reanuden; lo más seguro es que estará sujeto a una nueva evaluación para ver si ello es factible, o continúa la suspensión.
Y es que si hay una institución que tiene el pulso de la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19 es sin duda la máxima casa de estudios, cuyos laboratorios son los únicos, junto con los Estatales de Salud, acreditados en Guerrero para realizar la prueba para detectar contagios de este terrible mal que nos asola.
Independientemente de que las autoridades determinaron en Guerrero la reapertura de actividades en espacios públicos y privados, bajo ciertas medidas de restricción, en la UAGro, bajo la batuta del rector Javier Saldaña Almazán, con las evidencias que de primera mano tienen gracias a las pruebas que ahí se realizan, se decidió que aún no es factible y al menos para la población universitaria la suspensión de actividades continúa 15 días más.
Y es que el propio gobierno estatal y los municipios saben que aún el semáforo de los contagios se encuentra en rojo, y que si bien se determinó terminar el confinamiento o cuarentena el próximo 2 de julio, ello obedeció más a cuestiones económicas y sociales, por la necesidad de reactivar el sector productivo tan golpeado por la emergencia sanitaria.
El riesgo, sin embargo, sigue latente, y quizá por eso la Universidad Autónoma de Guerrero, preocupada -como reiteradamente lo ha dicho Javier Saldaña- por salvaguardar la seguridad y la salud de la comunidad universitaria, decidió aplazar hasta el día 15 la suspensión de actividades. Llegada esa fecha, ya se verá qué medidas se tomen. Mientras tanto, todos a seguirse cuidando. Vale.