• Con acciones preventivas, atiende Norma Otilia
a familias afectadas por deslizamiento de tierra
Por Roberto Santos
Muy oportuna la reacción de las autoridades municipales de Chilpancingo, quienes de inmediato dieron apoyo a las familias que están atravesando por la difícil situación de inseguridad, ante el deslizamiento del cerro donde están construidas sus viviendas.
Se trata, dijo Norma Otilia, de acciones preventivas para evitar riesgos para las familias que habitan estas viviendas.
El deslizamiento del cerro es en la colonia Primero de Mayo, con alta probabilidad de afectar varias viviendas.
Ante este riesgo, ha sido excelente la coordinación del equipo de funcionarios del ayuntamiento que han estado al cien, apoyando a las familias en la ruta de evacuación e instalación en el albergue que la UAGro prestó para estos fines.
En el lugar ha estado la Secretaria General, Xóchil Heredia, coordinando equipos de trabajo; a Sergio del Moral, de Protección Civil; Arely Hernández, del DIF; de Servicios Públicos; Ecología; de Seguridad Pública; Salud; etc., todos con la firme determinación de brindar apoyo a quienes en este momento lo necesitan.
Son cien personas las afectadas, integrantes de diez familias, a quienes la noche del sábado, la presidenta Norma Otilia, una vez más, les refrendó su apoyo: “no los dejará solas ni solos”, les dijo.
Asimismo, informó que la Universidad Autónoma de Guerrero prestó el gimnasio para que sea utilizado como albergue para las y los damnificados.
El día domingo, acudió el secretario General de Gobierno, a nombre de la gobernadora, y acompañando a la presidenta Norma Otilia, recorrieron la zona afectada, donde se les informó que la atención será de manera coordinada entre instancias de distinto nivel.
“Este tipo de situaciones no se pueden anticipar –dijo Norma– pero aquí está su gobierno con las gestiones necesarias para atenderlos. Lo más importante es que no hubo pérdida de vidas humanas.”
A los presentes les manifestó su confianza de salir adelante.
Ludwig Marcial Reynoso explicó que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es darles una atención integral ante el problema y prueba de ello fue la indicación de acudir personalmente, junto con titulares y representantes de diversas áreas, para dar toda la ayuda necesaria.
Reynoso Núñez detalló que, con el apoyo de la Federación, se realizarán los estudios necesarios para determinar el grado y zonas de afectación y evitar que más personas resulten afectadas.
Hay que mencionar que los vecinos afectados se muestran agradecidos por la pronta respuesta de las autoridades del Ayuntamiento, que como nunca, han mostrado una perfecta coordinación al solidarizarse con la población necesitada de apoyo.
Bien por Norma Otilia y su equipo.