Zona Cero

Se reúne la gobernadora con alcaldes artífices de los bloqueos en Tierra Caliente
• Privilegiar el diálogo, ofrecimiento de Evelyn Salgado

Por Roberto Santos

Sin duda se vieron mal los alcaldes participes en los bloqueos de Tierra Caliente al complicarles la vida a quienes juraron representar.
Y no obstante la violación a la libre circulación, la gobernadora del estado ha demostrado que su forma de gobernar lleva por principio el ejercicio del diálogo y la negociación.
Quizá a muchos no les guste como ejercita el poder, pero es de reconocer que si es necesario ir y sentarse con los causantes de los problemas, como los alcaldes de esa región y de la zona Norte, la gobernadora lo hace, en aras de recuperar la paz y tranquilidad.
Y eso es plausible y de reconocerle su valor civil y político.
Evelyn privilegia el diálogo para resolver este y otros problemas que ha enfrentado durante su administración, como lo ha hecho con los cetegistas, los suspegistas, los vándalos de los ayotzis, etcétera.
Es decir, está claro que la gobernadora no se arredra ante las presiones y chantajes políticos.
Tampoco cumple demandas fuera de la ley ni cae en provocaciones de grupos que buscan desestabilizar su gobierno.
Por eso es que una vez más se reunió con los alcaldes bloqueadores de las vías de comunicación de la Tierra Caliente, a quienes confirmó que su gobierno es de puertas abiertas, acordando que ya no realizarán bloqueos, pidiendo a la población que los disculpen por estas acciones.
Con la gobernadora definieron privilegiar el diálogo y el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la región y la entidad.
Queda confirmado que Evelyn sabe enfrentar los problemas de forma directa, sin rehuir al debate ni ocultarse en su escritorio, tal como lo demostró frente a la Ceteg, con el Suspeg, con los sindicalistas de la Sección 14 de Salud, por solo citar unos ejemplos.
Otro acuerdo con las autoridades municipales calentanas y de la región Norte es que trabajarán salvaguardando la paz, la tranquilidad y el bienestar de la población.
Y que atenderán de manera coordinada, temas prioritarios como el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población.
“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, una frase de la gobernadora que quedará suspendida en el aire, mientras afloran más datos de los bloqueos y las causas que llevaron a provocarlos, aunque es de todos conocido que tras de esa protesta está la mano de las empresas criminales.
Al parecer la requisa de los vehículos de lujo que realizó la Fiscalía General del Estado solo fue el pretexto para generar las movilizaciones en esta región, para después paralizar las vías de circulación y la economía del este lugar.
Más allá de los grupos que bloquearon debe estar el interés de las autoridades estatales y federales de salvaguardar la integridad de la población afectada que ya no tenía que comer.
La gobernadora ha insistido en que su compromiso está más firme que nunca con la Tierra Caliente, y puntualizó que, «al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie».
No obstante que los alcaldes ofrecieron una disculpa a la población por los inconvenientes que causaron los bloqueos en la región, además de anunciar acuerdos con la gobernadora, quien de manera personal los escuchó y atendió, no parece que esta historia ahí termine pues para las autoridades judiciales estas acciones pueden ser consideradas como ataques a las vías de comunicación y corren el riesgo de ser señalados de estar vinculados a la criminalidad en esa región.
En fin, veremos que sucede también con los 12 vehículos de lujo que la Fiscalía General del Estado y los demás niveles de gobierno lograron sacar vía la Costa Grande.
Mientras, Evelyn da muestras de que seguirá privilegiando el diálogo para atender los problemas sociales y políticos, sin pactar con grupos criminales o ceder ante presiones de organizaciones de dudosa procedencia o demandas ilegítimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *