Zona Cero

Acercar la impartición de justicia a las y los guerrerenses: Raymundo Casarrubias
• De manera abierta y transparente el concurso para seleccionar a jueza

Por Roberto Santos

Tal como lo ha planteado, de mejorar las condiciones para la impartición de justicia, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, inauguró la Segunda Sala Familiar con sede en Acapulco, Gro.
La meta de Raymundo Casarrubias Vázquez se va cumpliendo al acercar la impartición de justicia a las y los guerrerenses, que redundará en el ahorro de tiempo de traslado para realizar trámites.
Los magistrados que estarán al frente de esta sala son Esteban Pedro López Flores, Alberto López Celis y la magistrada Adela Román Ocampo.
Los tres cuentan con amplia experiencia en materia familiar y con una consolidada carrera judicial.
Casarrubias Vazquez añadió que con esta sala se cubre la demanda tan sentida de otorgar justicia pronta y expedita, ya que la misma atenderá a la ciudadanía acapulqueña, de la Costa Chica y Costa Grande.
Estos ciudadanos y abogados ya no tendrán que acudir necesariamente a la ciudad de Chilpancingo a realizar sus trámites en materia familiar de segunda instancia, agilizando así sus procesos.
Aclaró que la solvencia jurídica de la Segunda Sala Familiar está garantizada porque todos los asuntos se resolverán de manera colegiada, ya que los tres magistrados sustentarán la conclusión final de cada caso con la transparencia, equilibrio y solvencia jurídica que implica la impartición de justicia que las y los guerrerenses reclaman y merecen.
Hay que destacar que entre los invitados estuvo el Presidente del Grupo Aca A.C. Rodrigo Reyes Rodríguez, quien celebró el funcionamiento de esta Segunda Sala Familiar “que trae beneficios a la sociedad y a los justiciables, ya que permite darle celeridad a los procedimientos, es un reconocimiento al trabajo que desarrolla pleno de magistrados y el pleno del Consejo de la Judicatura”.
OTRA ACTIVIDAD del presidente del Tribunal Superior de Justicia fue la toma de protesta de nueva jueza en materia laborar.
Maribel Delgado Juárez, fue quien obtuvo la mayor puntuación de los diversos exámenes durante el Concurso de Oposición Libre para obtener el cargo por el que tomó protesta.
Fue la magistrada Gabriela Ramos Bello colocar la toga a Delgado Juárez, siguiendo el protocolo establecido.
Raymundo Casarrubias Vázquez exhortó a la nueva juzgadora a conducirse con rectitud, hacer suyos y poner en práctica los principios de honestidad, prontitud e imparcialidad que contempla la ley en relación a la impartición de justicia.
Este proceso selectivo correspondió a la convocatoria al concurso de oposición libre, emitida el pasado 27 de enero por el Comité de Carrera Judicial, conformado por la magistrada Ma. Elena Medina Hernández, los consejeros Rodolfo Barrera Sales, Luis Alberto Montes Salmerón y el secretario del Consejo de la Judicatura Celso Ubaldo de la Sancha.
Además, la coordinación técnica del concurso estuvo a cargo del titular del Instituto para el Mejoramiento Judicial Víctor Manuel Nava, quien explicó que la primera etapa consistió en el examen de aptitudes psicológicas y entrevista, donde colaboró la Escuela de Psicología de la UAGro.
La segunda etapa correspondió al examen teórico, donde se contó con la participación del área de posgrado de la Facultad de Derecho, de la Barra Nacional de Abogados, y la tercera etapa correspondió al examen práctico mediante audiencias orales.
La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo ante magistradas y magistrados durante la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia, realizada en la sala de juntas en Ciudad Judicial de Chilpancingo.
Habrá que mencionar que el proceso de selección fue transparente y apegado a los lineamientos que marca el Tribunal Superior de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *