• Otro hospital para Guerrero; ahora en Tlapa
Por Roberto Santos
Dicen que “amor con amor” se paga.
La gobernadora se mostró agradecida por el hospital que anunció el día de ayer el presidente de México, después de vender el avión presidencial.
“El pueblo de Guerrero le estará muy agradecida con este nuevo hospital”, dijo Evelyn Salgado Pineda en un Twitter, una vez que se enteró que parte de los recursos que por el avión recibió el gobierno mexicano, lo destinará para la construcción de dos hospitales: uno en Oaxaca y otro en Tlapa de Comonfort.
Y como no reconocerle esa importante decisión, si para Guerrero ya se anunció un hospital del Tercer Nivel para Acapulco por parte del ISSSTE, y ahora uno de alta especialidad IMSS Bienestar.
Serán la población de Tlapa y los municipios cercanos los beneficiados con este hospital, cuyo proyecto contempla 80 camas, semejante al hospital instalado en el estado de Tlaxcala, que poseer alta tecnología.
Esto es resultado de una gestión que Gilberto Solano Arreaga hiciera –con el visto bueno de la gobernadora– ante el presidente de México el 23 de octubre del 2021, junto con el proyecto del embovedamiento del río Jale, y la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil y de Inclusión Teletón.
Para quienes no lo saben, esto es parte de un gran proyecto de modernizar Tlapa que encabeza el presidente municipal.
Y esto es fruto del trabajo de elaboración de los proyectos técnicos ejecutivos a cargo de su asesor Julio Santos García, quienes gestionaron ante el presidente de México, así como las visitas de hospitales de alta calidad, como el que IMSS Bienestar tiene en Tlaxcala.
Estas visitas las realizaron algunas presidentas y presidentes municipales, y la secretaria de Salud en el estado.
Y es justamente que por eso es que el presidente Andrés Manuel ha atendido las peticiones por la viabilidad de los proyectos.
Para quienes han seguido de cerca las acciones de la autoridad municipal, tres son los proyectos destacados que desde el inicio de su administración, el presidente de Tlapa ha gestionado ante el presidente de México.
Afortunadamente, el Centro Teletón se termina de construir este año.
Solano Arreaga ha mencionado una y otra vez que la Montaña carece de servicios médicos, infraestructura social y educativa, por eso se fijó como meta esas acciones prioritarias.
También ha conseguido que la UAGro ofrezca dos carreras universitarias a los jóvenes de la Montaña, con el propósito de arraigar en el lugar de origen a los estudiantes y que eviten trasladarse a la capital.
Así se ahorran el gasto que eso representa.
El hospital, de acuerdo a proyecciones, va a beneficiar a 400 mil habitantes de toda la región, algo que sin duda es esperanzador y plausible.
Con esto Guerrero va a tener dos hospitales de tercer nivel: uno del ISSTE en Acapulco y otro en la Montaña.
El de la Montaña tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos y será construido por personal militar, como ya lo anunció el presidente de Mexico.
Como dice el Gilberto Solana, con la Montaña se tiene una deuda histórica en materia de Salud pública, y en educación, entre otros rubros, y este anuncio representa un gran avance para saldar esa deuda.
Sin duda que esa mezcla de tenacidad en las gestiones del presidente municipal y el compromiso del presidente de México con la Montaña, traerá mejoras para la población de esta zona empobrecida y hasta hace poco, olvidada.