Mi verdad * Justicia a trabajadores del IMSS

  • Justicia a trabajadores del IMSS

‘El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento’.
Victor Pauchet (1869-1936)

Por Jorge Catalán Avila*

Acción Nacional, siempre ha sido un partido comprometido con la sociedad, con la búsqueda del bien común universal, valora al ser humano y su participación dentro del mundo laboral, para el enriquecimiento de nuestro entorno y nuestra patria. La democracia social cristiana, manifiesta patentemente estos puntos en la encíclica Rerum Novarum, del 5 de mayo de 1891, firmada por el papa León XIII y es ratificado el posicionamiento en la firmada por el hoy santo, en la iglesia católica, Juan Pablo II, la Laborem Excersens.
Las ideas de ambas fueron determinar el correcto sentido de la vida del hombre en el mundo, y más concretamente el verdadero sentido del trabajo.
De ahí, que tengamos que ver con plena empatía, una lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.
El sector salud, en el año 2019, fue uno de los más olvidados, el subejercicio de más de 50,000 millones de pesos, en esta vital área de la sociedad, podría ser calificada como una negligencia criminal, los medicamentos no se escasearon como antes en los meses finales del año, no, aquí la escasez o falta absoluta de medicamentos, se dio durante todo el año.
Ante la pandemia, todos los trabajadores de los nosocomios, empezaron a vivir bajo un riesgo importante, tan es así, que, en Guerrero, entre el 15 al 17 % de todos los infectados por COVID-19 han sido trabajadores de estos hospitales.
Tuvieron acceso a un bono, bien merecido, digno. El después intentar descontárselos, era una acción de una mezquindad y una ruindad vil. El gobierno federal actúa aquí como el villano, despojando a sus mismos trabajadores, inaceptable. Un sindicato auténtico, que luchó por sus derechos y que finalmente, obtuvo justicia.

Un gobierno esquizoide, que prefiere no premiar a sus verdaderos héroes, mientras que el INSABI pagó 6.2 millones de dólares, por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX.
Donde cada médico cubano gana hasta $3,400 dólares mensuales, a tipo de cambio de hoy, de 21,94 a 1, sería lo equivalente a 74, 596 pesos, lo que no gana ningún especialista o directivo del hospital.
En cambio, un verdadero especialista con subespecialidad tipo «A» Intensivista (Terapia Intensiva) gana $8,800 quincenales.
Recursos que deberían utilizarse en insumos o medicamentos que no tenemos en terapia intensiva o en otros servicios del hospital.
Retomando el primer tema, en Acción Nacional nos congratulamos de que, de acuerdo a nuestra información, hayan logrado evitar el descuento de su bien merecido estímulo laboral. Fueron los trabajadores, lo suficientemente razonables, para aceptar que la continuidad del bono COVID, sea exclusivamente para los trabajadores (de cualquier tipo) que laboran en el área COVID.
Solamente quiero reiterar que me congratulo del éxito de su justo movimiento.
Y aplaudo de pie, a los verdaderos héroes de la pandemia: los trabajadores del sector salud.
Esta es mi verdad.

(*) Presidente del PAN en Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *