Zona Cero

Atacar las causas de la inseguridad y la violencia,
un compromiso de su gobierno: Evelyn Salgado

Por Roberto Santos

“El fenómeno de la inseguridad no respeta fronteras ni niveles de gobierno, reconoció la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.
Por lo que construir la paz y seguridad es un reto para los tres niveles de gobierno.
Lo anterior fue parte del discurso de la Ejecutiva guerrerense durante la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad con estados limítrofes y el convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas.
Durante el evento Salgado Pineda fue la única oradora como titular de los Ejecutivos presentes. Un reconocimiento, sin duda, a su gobierno.
En su discurso asumió su responsabilidad de “atender y erradicar la violencia, atendiendo a las causas que la generan, pero sin descuidar los efectos que lastiman al pueblo.”
De la firma de los convenios, destacó que permite “fortalecen las herramientas para hacer posible el combate a la violencia en el estado y sus zonas limítrofes bajo una alianza estratégica.
El fin es –dijo– dar cumplimento a las estrategias nacionales para el desarrollo y diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Y reiteró “la absoluta y permanente disposición de Guerrero, donde la Patria es Primero, para seguir colaborando en todas y cada una de las acciones que mejoren la vida de las y los mexicanos».
No dejó de reconocer los retos para la construcción de la paz y seguridad, como compromisos compartidos entre los tres niveles de gobierno, pues puntualizó que el fenómeno de la inseguridad no respeta fronteras ni niveles de gobierno.
Para Evelyn Salgado la delincuencia encuentra en los huecos institucionales el espacio para desarrollarse, por lo que es necesario –consideró– “transitar de una visión aislada a una intervención regional para la construcción de la paz, que atienda las necesidades particulares de cada territorio en perfecta coordinación.”
En dicho evento estuvieron presentes nueve gobernadoras y gobernadores, en la ciudad de Puebla, correspondiente a la firma del convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.
Con esto, Guerrero tendrá un fondo de más de 250 millones de pesos, con un incremento porcentual del 10 por ciento, respecto al ejercicio 2022.
De estos montos, el gobierno del estado va a aportar 64 millones de pesos y el federal 250 millones de pesos, lo que hace un total de financiamiento de 314.7 millones de pesos, mismos que operarán la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia y el Secretariado Ejecutivo Estatal.
De igual manera se fortalecerán los municipios con la asignación del 20% del FASP para el fortalecimiento de sus elementos e instituciones policiales, cuyo monto asciende a 50.1 millones de pesos para seguridad pública.
Finalmente, Evelyn Salgado dijo que le apuesta por mayor capacitación al personal de seguridad, profesionalizado y con condiciones dignas, para una mayor calidad en la atención a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *