•En Acapulco, la banqueta de la corrupción y de los “reintegros”
Por Roberto Santos
El gobierno de Abelina está tocado y va en picada.
No solo está rompiendo récord en el número de asesinatos en Acapulco, también destaca por los escándalos derivados de los señalamientos de corrupción dentro de su gobierno.
Es sumamente grave para quienes de fuera miran como se conduce el ayuntamiento de Acapulco, decepcionados a más no poder por haber confiado su voto en quien ahora es señalada de permitir la corrupción.
Pero no se pude esperar un comportamiento distinto de alguien que declarara haber dado 20 mil pesos para corromper a un juez y que siga insistiendo que el tema de la seguridad no le corresponde.
Para muestra, circula un video del “brodi”, Ramiro Solorio, donde denuncia que Abelina López Rodríguez mandó a levantar una banqueta –que estaba en buenas condiciones– presupuestada en 17 millones de pesos, lo que a simple vista no vale esa cantidad.
Esto genera la idea de que hay corrupción en esta obra.
Solorio pregunta a la presidenta municipal que ¿de cuánto fue el moche?
Eso mientras las colonias están sin agua, sin servicios públicos, sin recolección de basura, y las calles destrozadas, dice el aspirante a gobernar este municipio, y critica que ya esté colgada una lona gigante con la foto de Abelina, mientras no se termina la banqueta.
De la lona se refiere como el “símbolo de la corrupción y cinismo.”
Y deja un mensaje que puede convertirse en el emblema de la administración de Abelina: “La banqueta de la corrupción, 17 MDP”.
Está visto que la presidenta aguanta eso y más, sin tomar conciencia de que algo debe hacer si no quiere que su gobierno termine más quemado que el de Manuel Añorve.
Tan es así que aún no ruedan cabezas, pese a que también circulara una grabación que se supone es de uno de sus funcionarios de confianza, quien pide a los constructores entregar los “reintegros”, lo que se supone es dinero.
De acuerdo al columnista, Ernesto Rivera Rodríguez, esta grabación corresponde a la voz de Alfredo Rodríguez Vázquez, esposo de la suplente de la presidenta municipal, y compadre de Leticia Lozano.
Los “reintegros” los debe de entregar al director de Maquinaria Pesada, Silvestre Gómez.
En su columna Tercera Vía, menciona que Alfredo García “ha sido señalado por diversas empresas de la construcción de exigir el ´moche´ correspondiente para la asignación de obras, solicita -en audio- a sus principales colaboradores a que regresen el reintegro que se les asignó dándoles un ultimátum de acuerdo a la reunión sostenida con la alcaldesa, correspondientes a los montos al ejercicio fiscal 2021-2022, los cuales fueron quitadas a empresas que ya tenían asignadas con todo y anticipos.”