- Señala el dirigente Jorge Catalán que con la reciente reforma a la ley que aprobaron para hacer campaña para buscar la reelección sin separarse del cargo, afectarán la equidad de la contienda en el 2021, incluso las internas de los partidos porque no serán equitativas
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 04 de junio del 2020.- Con la aprobación dela reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) que les permite buscar la reelección sin separarse del cargo, los diputados locales vulneraron los principios de equidad, legalidad, imparcialidad y certeza que son el espíritu de nuestra legislación electoral y constitucional, señaló el presidente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional en Acapulco, Jorge Elías Catalán Avila.
Esta situación, alertó el dirigente partidista, podrá desencadenar la interposición de recursos y la judicialización del proceso electoral del 2021, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abundó.
En un comunicado, Catalán Avila cuestionó que «mientras la pandemia que produce el COVID-19 afecta duramente a nuestro estado y a nuestro municipio, los diputados locales de MORENA, PRI, PRD y PT se regalaron la posibilidad de reelegirse (que ya estaba establecida) pero ahora, sin la necesidad de solicitar licencia; el diputado o la diputada puede seguir recibiendo sueldo, asesores, prerrogativas, realizar gestoría y al mismo tiempo ser candidato; esto afectará la equidad de la contienda, al utilizar recursos públicos para mantenerse en el cargo», y que incluso las contiendas internas de los partidos serán inequitativas.
Señaló que «tener el poder, para buscar más poder, parece ser el único objetivo de MORENA, que en esta ocasión en el Congreso local tuvo como aliados al PRI, al PRD y al PT, no les importa si destruyen el país en el proceso. Solamente quieren permanecer. Una pena, una vergüenza», fustigó.
El dirigente del PAN en Acapulco recordó que «en la reforma correspondiente a nivel federal, el PAN y el PRI y el PRD (quien allá fue congruente, lo que nos lleva a sospechar de las motivaciones locales) salieron de la sesión y no avalaron la propuesta. El MC permaneció en el salón del pleno, argumentó y votó en contra».
Por ello, dijo que los diputados locales «no pueden argumentar que ya fue votado a nivel federal, porque lo aprobaron, ciertamente, aquellos que hoy en el gobierno se comportan de una manera facciosa y gansteril, que hubiera escandalizado si lo hubiera intentado el PRI en el sexenio pasado. Son iguales, o peores, tienen el mismo corte autoritario y a ello hay que sumarle su evidente ineptitud», remachó.
En ese sentido, Jorge Catalán destacó la congruencia de la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, quien votó en contra de esa modificación arbitraria a la ley, al igual que el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, «a quien también se le reconoce su congruencia en un elemental acto de cortesía y civilidad política».
Finalmente, hizo un llamado a tratar de revertir esa reforma, y a rechazar y frenar los intentos de perpetuación en el poder de los diputados locales