•Los pendientes en el Congreso local
Por Roberto Santos
Si intentáramos hacer un breve balance de las acciones realizadas el año pasado en el Congreso del estado, una vez que la diputada Yoloctzin Ramírez Serna asumiera la presidencia de la JUCOPO, tendríamos que destacar –primero– que desde que llegó a ese cargo, le imprimió un ritmo intenso para poder destrabar los pendientes que encontró.
Ya se había vuelto cotidiano que el legislativo se mantuviera estancado, pero la nueva presidencia le imprimió su propio sello personal de trabajar, laborando hasta 18 horas diarias durante el último trimestre para atender las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno del estado, así como de los municipios.
Pero antes de eso, también se aprobaron leyes que protegen a las niñas, niños, mujeres y hombres guerrerenses.
Un hecho que le dio reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Congreso del estado, fue el reconocimiento legal de La Sierra como la Octava Región de Guerrero, festejado por los habitantes de esa región.
También se pudo destrabar el nombramiento del Auditor Superior del Estado, y atender temas demandados, como la despenalización del aborto, la unión de matrimonios de personas del mismo sexo, normas para combatir la corrupción e impunidad, por mencionar algunos asuntos relevantes que requerían compromiso social, que nomás no podían ser atendidos por trabas impuestas por el anterior presidente de la JUCOPO.
Por supuesto, el año que inicia viene cargado de temas que demandan la atención coordinada de las fracciones parlamentarias y que, sin duda, Yoloctzin ya tiene en la agenda.
Un tema que demanda claridad es dar resultados sobre la demolición de la biblioteca del Congreso, del cual ya se ha arrancado la segunda etapa de construcción, así como los nombramientos del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Así como el nombramiento de seis titulares de órganos de control interno de la Fiscalía General del Estado, y el nombramiento de un o una integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero.
Otros pendientes son pasar al Pleno el dictamen sobre el Informe de la Comisión que investigó la alteración al segundo transitorio a la Ley 179 de Seguridad Pública y darle seguimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al informe enviado al Congreso de Guerrero, respecto de la consulta a pueblos originarios sobre Ley de Seguridad Pública y a la impugnación que hicieron a la misma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ONG’s, a la nueva ley de Seguridad Pública.
Se debe atender la instalación de los 4 cabildos de los nuevos ayuntamientos: Ñu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, incluyendo el nombramiento de sus autoridades, teniendo que cumplir criterios emitidos por la Corte.
En materia de educación indígena de debe atender la continuidad de consultas ordenadas por la Suprema Corte en materia de Educación Indígena y Educación Inclusiva para poder crear, reformar y adicionar o derogar leyes que impacten en los derechos de las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.
Y atender las reformas en materia electoral que amplían su derecho a la representación política de indígenas y afromexicanos.
Para avanzar en esa temática, ya se mantienen reuniones de la Junta de Coordinación Política con la Unidad de Procesos de Consulta.
Aunque están en vacaciones, hay diputados que se mantienen atendiendo los temas que deben ser atendidos con mayor urgencia, siempre coordinados por la diputada Yoloctzin, quien ha asumido su labor con el mayor compromiso social posible.
Desde este espacio vamos a darle seguimiento a los avances en esta legislatura.