Zona Cero

Acuerdos en el Congreso y
aprobación de presupuesto

Por Roberto Santos

No cabe duda que las cosas han cambiado en el Congreso.
Y para mayor muestra, la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
Sin duda es resultado de la buena coordinación existente entre las fracciones parlamentarias presentes en el Congreso y a la mano que ha venido tejiendo fino para que avancen los acuerdos en el Poder Legislativo, encabezada por la presidenta de la Jucopo, Yoloctzin Domínguez Serna.
Claro está que el resultado del trabajo coordinado existente en el Congreso ayudará a la operación de los programas que encabeza el gobierno del estado, los órganos autónomos, OPDs y autónomos.
Este acuerdo fue resultado de una negociación y acuerdos entre fracciones de partidos para conseguir un presupuesto equilibrado y equitativo para bien del estado.
Esto es una buena señal del funcionamiento del Congreso local para la gobernabilidad del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
Esto es contrario a lo que sucedió el año pasado, que la aprobación del presupuesto estuvo atorado debido a factores puramente personales de quien dirigía la Jucopo.
Y qué bueno que eso ya ha sido rebasado, pues pone a la negociación y acuerdos en el centro de la actividad parlamentaria, devolviendo la legalidad y gobernabilidad de este Poder.
Si se quisiera explicar detalladamente los logros que se conseguirán con el presupuesto acordado, está disponer de recursos para combatir la pobreza y marginación de diversos grupos de población, así como impulsar el desarrollo económico de los sectores productivos.
Otro eje es el de aplicar acciones encaminadas al ordenamiento ecológico y urbano de los asentamientos humanos, así como modernizar la gestión pública y combatir las prácticas de corrupción en todos los ámbitos del gobierno.
Vale destacar los programas que el gobierno del estado tiene contemplado darle impulso, como lo relacionado con la equidad de género, que contempla 47 acciones, de las cuales 37 y 32 son transversales, distribuidos en 16 dependencias de la Administración Pública y con un monto de 1,013 millones de pesos.
También están los programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres 2023, así como apoyo a madres solteras, programa de alerta de género, inclusión de la mujer y los jóvenes en la economía del bienestar, acceso a la justicia para las mujeres, entre otros.
Y por primera vez se incluye apoyo al emprendimiento productivo para la comunidad LGBTI+.
El desarrollo y bienestar de la población indígena y afromexicana contempla 227 programas, de las cuales 21 son exclusivos y 206 son transversales, distribuidos en 16 dependencias de la Administración Pública. Estas contemplan un monto de 1,283.2 millones de pesos.
Para el desarrollo social contempla Becas Ignacio Manuel Altamirano a estudiantes en situación de vulnerabilidad; Programa de Discapacidad con Bienestar; Uniformes y útiles escolares para Centros Educativos, Programa de Pensión Guerrero; Programa de construcción de pisos y techos firmes en viviendas en zonas de alto o muy alto rezago social.
El campo también está considerado con programas como acompañamiento técnico, agrícola y perspectiva de género, programa de estabilización del precio de la tortilla, programa de prevención y manejo de riesgos climatológicos.
Y algo que los productores del campo han demandado es conservar y aumentar el Fondo de Garantía Líquida para la compra de maquinaria agrícola y atención de medianos y grandes productores.
Y lo que ha sido muy descuidado es la atención a la salud, por lo que para el 2023 habrá un incremento del 9.5 por ciento al presupuesto, dando relevancia a la construcción, rehabilitación y equipamiento de Centros de Salud y Hospitales, el equipamiento de las Unidades de Hemodiálisis, fortaleciendo a los hospitales de oftalmología y cancerología, garantizando la aportación liquida al INSABI.
Queda claro que con Yoloctzin a la cabeza de la JUCOPO las cosas han cambiado al interior del Congreso y ha devenido en otro nivel de entendimiento y resultados, propios de una cultura política donde la pluralidad enriquece el debate y los resultados, para bien del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *