Zona Cero

•Desaparecen 4 de la UPOEG; las autoridades ya los buscan

Por Roberto Santos

Bruno Plácido acusa al gobierno estatal y federal de tener una estrategia para desaparecer a la UPOEG y prácticamente los acusa –sin prueba alguna– por la desaparición de 4 de sus integrantes y por eso han mantenido un bloqueo en la carretera que lleva a Acapulco.
El líder de esta organización amenaza con seguir convocando a los pueblos del municipio mencionado para que pertenezca a su policía comunitaria en tanto no haya seguridad desde el gobierno.
El problema es que Bruno y su policía han perdido consenso.
Y no deja de ser raro que esas cuatro personas hayan desaparecido precisamente en la zona donde tienen mayor influencia.
La UPOEG ya no es aquella organización que nació con alta carga de apoyo social.
Su aceptación paulatinamente se ha ido reduciendo a la par que incrementa la desconfianza hacia sus integrantes.
Bruno acusó que le informaron que serían detenidos si seguían organizándose y de que ninguna autoridad se reuniría con esta organización.
No obstante, circula información y fotografías donde se aprecia que la instancias de gobierno no hacen por detenerlos como dice, pero si están organizando grupos de búsqueda de las 4 personas reportadas como desaparecidas: Octavio «N», Angélica «N”, Antonio «N» y Diego “N”.
La información oficial señala que los tres órdenes de gobierno continúan con los trabajos de búsqueda de estas personas, que supuestamente desaparecieron en la carretera Acapulco – Lomas de Chapultepec y de que dichas acciones iniciaron en El Tejoruco, Municipio de San Marcos.
Y de que en esto participan la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, las Fiscalías Regionales de Acapulco y Costa Chica, Policía Investigadora Ministerial, Ministerios Públicos, Comisión de Búsqueda y Rescate, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Unidad Canina de Búsqueda de la FGE.
Lo raro es que pese a que el Vicefiscal de Investigación de la FGE informó de que las acciones de búsqueda iniciaron para las cuatro personas desaparecidas, no se han presentado denuncias por la desaparición de dos de ellas, y que hasta el día de ayer domingo solo se tenía una carpeta de investigación y dos denuncias por desaparición, de Octavio “N” y Angélica “N”, faltando las de Diego y de Antonio.
Para esto, la FGE les propuso llevar hasta sus domicilios al MP y expertos en laboratorio y en análisis de perfil genético, así como la obtención de mayores datos que faciliten la búsqueda y localización.
La FGE también señala que los familiares propusieron a 100 civiles para participar en las labores de búsqueda, pero les rechazaron que anduvieran armados.
Ante esta negativa, las 100 personas ya no participaron, así que, pese a que habían acordado iniciar los trabajos desde las 9 de la mañana, y después de esperarlos en vano, las autoridades iniciaron sus recorridos a las doce del día.
Es entendible la zozobra de quienes esperan que sus familiares se encuentren en buen estado de salud, pero sería mejor que en lugar de que Bruno y sus muchachos sigan acusando a la autoridades de que pretenden desaparecer su negocio de vida, y negándose a participar en la búsqueda con las autoridades, se coordinaran y sumaran esfuerzos para mayores acciones de rastreo, sobre todo que la comunitaria conoce mejor esa zona.
Así que no basta con acusar y seguir con el bloqueo de la carretera, mientras se necesita sumar voluntarios que se coordinen con las autoridades para pronto encontrar a sus compañeros desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *