Zona Cero
•El chantaje de Bruno
•Liberan el Ayuntamiento de Xalpatláhuac
Por Roberto Santos
Alguna vez el dirigente Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG, tuvo cierto nivel de credibilidad.
El asunto es que eso con el pasar de los años y por sus prácticas que rayan lo gansteril, le han llevado a perder legitimidad en sus acciones.
Hay voces que lo relacionan con grupos del crimen organizado y eso es lo que ha generado esa diferencia que trae con la Fiscalía General del Estado.
Que organice una marcha y bloquee las arterias de la capital para pedir la destitución de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, parece un sinsentido.
Bruno se dice perseguido porque la Fiscalía no ha permitido que sea la UPOEG la que marque el territorio donde no puede acceder.
Es decir, esta organización pretende decirle a la Marina, la Sedena, a la Policía Estatal y a la Fiscalía, hasta donde pueden circular y donde ya no les será permitido.
Y como parece que no va a ser así, la UPOEG ha intentado presionarlos a la mala, con ataques armados.
Por eso las embestidas de la comunitaria a los Marinos, Sedena y la Policía Ministerial con la intención de doblegarlos.
Estas acciones han derivado en heridos y detenidos, como el comandante de Cruz Grande y otros más con armas de uso exclusivo del Ejército.
Ese es el contexto que explica por qué los policías de la UPOEG tomaron por unas horas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la remoción de su titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La intención es ponerle condiciones a la misma Fiscal y chantajear a las autoridades pidiendo su renuncia, cosa que parece no conseguirán.
DESPUÉS DE UN AÑO LIBERAN EL AYUNTAMIENTO DE XALPATLAHUAC
Finalmente el diálogo y el entendimiento se impuso en Xalpatláhuac.
Esto gracias a las acciones de paz del gobierno del estado para conservar la estabilidad social y política en el municipio aludido que no ha podido gobernar la presidenta municipal electa constitucionalmente.
Habrá que recordar que la presidenta ha sufrido agresiones y violencia política de género por los machines del municipio encabezados por el “Tlayakanki” y el candidato perdedor de MC.
Es decir, este caso es un ejemplo de como la violencia patriarcal se impone en contra de las mujeres, a las que les impiden desarrollar sus capacidades de liderazgo político.
Finalmente la secretaría General de Gobierno ha atendido el caso y firmado la minuta donde quienes se niegan que los gobierne una mujer, entregan las instalaciones del Ayuntamiento.
Y con eso se espera que la gobernabilidad vuelva al municipio y desaparezcan las amenazas en contra de la presidenta municipal.