- Reprocha la autoridad del poblado falta de atención y apoyo del edil Delfino Terrones, y que «ni el saludo me quiere contestar», por lo cual el pueblo se rebeló y decidió llevar a cabo la fiesta
Por Francisco Javier Flores V.
TIERRA COLORADA, Gro., 15 de mayo del 2020.- El presidente municipal de Juan R. Escudero, Delfino Terrones Ramírez, ordenó a la Policía Municipal detener al comisario de la comunidad de Garrapatas, Lorenzo González Muñoz, luego de que éste desacató las recomendaciones sanitarias de no llevar a cabo festejos y encabezó la celebración al santo patrono San Isidro en esa localidad.
La captura de la autoridad comunal del pueblo que se ubica a menos de tres kilómetros de esta cabecera municipal, se llevó a cabo la mañana de este viernes cuando Lorenzo, junto con otros ciudadanos llegó a Tierra Colorada en busca de un grupo de jóvenes que el comisario había enviado durante la madrugada a comprar cerveza, pero fueron detenidos por elementos de la Policía Comunitaria.
Luego de conocerse la detención de Lorenzo González en los separos ubicados en el sótano del Palacio Municipal, un numeroso grupo de habitantes de Garrapatas se trasladó a la cabecera para exigir su liberación; sin embargo, el alcalde para ese momento ya había mandado traer al Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes lograron persuadir a los manifestantes de que retornaran a su pueblo, de lo contrario procederían con más detenciones.
Finalmente, los pobladores se retiraron mientras el comsiario permanecía en calidad de detenido en los separos policiacos; por su parte los jóvenes que desde la noche salieron de Garrapatas a comprar cervezas para seguir con el festejo al Santo Patrono,en donde incluso hubo hasta baile popular, también seguían detenidos en las instalaciones de la policía comunitaria.
Cabe mencionar que en la red social Facebook, el comisario municipal ya había anunciado que el festejo se cancelaba, como medida de prevención para evitar contagios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, al parecer cambió de opinión.
En un video que circuló en la misma red social de internet, se difundió cómo la síndica Ruth Aline Delgado Bahena acudió la noche del jueves a Garrapatas a tratar de persuadir al comisario y los pobladores que suspendieran el festejo; sin embargo, se encontró con una oposición tajante pues la gente del pueblo gritaba que siguiera la fiesta.
Entre los argumentos del comisario, reprocha la falta de atención y apoyo por parte del alcalde Delfno Terrones a sus gestiones, ya que incluso «ni el saludo me quiere contestar», le dice.
(Foto: David Tizapa/El Picosito)