•Asesor de alcaldes presenta a INSABI y Secretaría de Salud,
Proyecto de Complejo de Atención Especializada en Salud
Por Roberto Santos
No todo son malas noticias.
Vale decirlo: hay un grupo de autoridades municipales que han mostrado interés por atender la salud de sus representados.
Y de estos alcaldes hay un grupo que ha diseñado un proyecto de unidades especializadas de atención a la salud y bienestar.
Un proyecto sin duda interesante.
Alrededor de 50 alcaldes cuentan con un asesor, Julio Santos García, a quien correspondió presentar este valioso proyecto a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a la Secretaria de Salud Guerrero.
Este consta de tres Complejos de Atención Especializada en Salud y Bienestar en los municipios de Tlapa de Comonfort, Iguala y Arcelia, y seguramente existe la posibilidad de apertura para recibir más propuestas de alcaldes que se interesen por algo semejante.
Fue en las instalaciones de esta dependencia federal, en el Edificio Inteligente, donde Santos García explicó a representantes de la dependencia federal y a la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, que estas unidades especializadas serán las primeras en su categoría en nuestra entidad, porque brindarán servicio gratuito, oportunos e integrales de calidad a un sector de la población más vulnerable que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Sin duda, eso habrá que reconocer a los alcaldes que están gestionando este proyecto para sus municipios, pues ya se cuenta con las maquetas de los complejos de salud que se edificarían en una zona de alta marginación como lo es el municipio de Tlapa, en Iguala, y el tercero en Arcelia, región de la Tierra Caliente.
Los tres alcaldes ya se han acuerpado para hacer posible tal proyecto y cuenta con el visto bueno del INSABI y de la Secretaría de Salud.
Santos García explicó a las autoridades que estos complejos de salud contarán con equipamiento de la más alta calidad, unidades médicas modernas y sostenibles, así con helipuertos de servicios de emergencia, algo que sin duda hace falta en Guerrero y específicamente en municipios de alta marginación.
Por su parte, la secretaria de Salud, Ibarez Castro reconoció el interés de los presidentes municipales para y con la salud de sus pueblos representados, y afirmó que existe el firme interés del gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda para trabajar de manera coordinada con los tres municipios para consolidar este proyecto que cambiará la vida de los pacientes.
Habrá que recordar que en fechas pasadas los tres alcaldes y la secretaria de Salud visitaron las instalaciones de la unidad médica construida en el estado de Tlaxcala, espacio que cuenta con los aparatos más modernos que permiten cirugías ambulatorias, entre otras atenciones.
Esperemos que este proyecto para los tres municipios genere interés en otros ayuntamientos y se sumen a este grupo para trabajar propósitos semejantes para beneficio de la población que representan.