- Más de 3 mil 700 educadoras siguen sin recibir su pago salarial de lo que va del año; encabeza Guadalupe Rodríguez videoconferencia donde hace llamado a diputados federales y senadores a ejercer presión
MONTERREY, N. L., 11 de mayo del 2020.- Más de tres mil 700 educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) siguen sin recibir salario en lo que va del año, por lo cual la diputada Lupita Rodríguez Martínez hizo un llamado a senadores, diputados federales y locales del Partido del Trabajo a exigir el pago al gobierno federal.
«Es necesario cerrar filas para exigir a las secretarías de Educación y de Hacienda que cumplan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar los CENDIS en 17 estados de la República», dijo a través de una videoconferencia.
Pidió a los legisladores del PT movilizarse para presionar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a que paguen cuatro meses y medio de atraso.
Asimismo, para rechazar los Lineamientos que la SEP quiere imponer, buscando dejar a las trabajadoras en calidad de ‘agentes externos voluntarios’.
«Pretenden borrar 30 años de antigüedad y deslindar de cualquier responsabilidad a la Federación, dejando los derechos laborales en condiciones más humillantes que en el porfiriato», denunció.
Rechazó además que desaparezca el nivel de educación preescolar, toda vez que los CENDIS ofrecen educación inicial y preescolar desde los 45 días de nacidos a los seis años de edad.
«Apoyemos el justo reclamo de regularizar los CENDIS y de que se paguen los salarios atrasados, más ahora que la situación se agudiza por la pandemia del coronavirus», aseveró.
Vía virtual, el senador Benjamín Robles Montoya manifestó que están dispuestos a manifestarse en solidaridad con las educadoras, con sus alumnos y con sus familias.