Zona Cero

•Concurrido Paseo del Señor del Nicho en Tlapa
•El cumpleaños de Mario Moreno

Por Roberto Santos

Un ritual de hermandad fue la segunda edición del Paseo del Señor del Nicho en Tlapa.
Un evento que concentró alrededor de 15 mil personas, y pueblos originarios que se sienten hermanados por esta ritualidad religiosa.
El presidente municipal indígena, Gilberto Solano pudo concitar la presencia de autoridades de los municipios de la Montaña, de los pueblos Tun Savis y Me’phaas, así como organizaciones sociales y representantes de la clase política de diversas expresiones políticas.
Esta, que es la fiesta más importante de Tlapa, une a la población y a los pueblos de la Montaña por un asunto de fe religiosa, donde los presentes llevan de ofrenda un cirio gigante, que se va cargando en relevos hasta llegar a la catedral de San Agustín.
Es donde entregan el cirio, el cual encenderá el fuego del Señor del Nicho y posteriormente los sacerdotes van a bendecir los hogares de Tlapa de Comonfort.
Los rezanderos de los Pueblos Originarios juegan el importante papel de pedir por toda la gente, para evitar las desgracias y para conservar la tranquilidad y la armonía en el municipio.
El Paseo del Señor del Nicho estuvo compuesto por un gran contingente donde hubo un gran número de danzas de Guerrero y de otros estados como Oaxaca, Puebla e Hidalgo, otra manera en la que quedó de manifiesto la hermandad de esta edición.
Habrá que mencionar que el presidente municipal ha demostrado una vez más su poder de convocatoria y eso hizo concurrida esta importante celebración.
Otro que en este momento posee alto poder de convocatoria es Mario Moreno Arcos, quien también acompañara en este ritual a Gilberto Solano, quedando demostrado el día sábado, por motivo de su cumpleaños.
A su casa llegaron líderes y contingentes de colonias a desearle parabienes.
Pero también llegaron presidentes municipales de variado color y origen partidista.
Diputados y miembros de cabildos de varios municipios del estado.
El excandidato a gobernador por la alianza PRI y PRD es por hoy el mayor activo que posee el tricolor, pese a que lo han maltratado y ofendido con la burda manipulación que el grupo de Manuel Añorve y Héctor Astudillo realizaron para imponer a uno de sus peones en el PRI estatal.
A estas alturas hay quienes creen que estos dos cabezas de grupo no le van a cumplir los acuerdos que signaron para que se mantuviera en el PRI, y llegado el momento de las definiciones para las próximas elecciones lo volverán a traicionar.
No sería descabellado que Mario vaya armando su plan B, por si estos personajes una vez más le dan la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *