Zona Cero

Medidas del Consejo Estatal de
Salud para la prevención del Covid-19

Roberto Santos

Mientras que algunos estados han vuelto laxas sus medidas anticovid, en Guerrero el Consejo Estatal de Salud ha dictado medidas de aforos en los diferentes centros comerciales y establecimientos públicos y privados.
Estas medidas corren a partir del día diez de octubre, y considera el uso del cubrebocas, la utilización de gel sanitizante y medidor de temperatura como medidas básicas de protección.
Ventilación y distancia de 1.5 metros, en algunos casos, será obligatorio.
El acuerdo considera la reducción de covid en las últimas dos semanas en el país y en el estado para adaptar las actividades a las nuevas condiciones de movilidad, con la idea de seguir en la recuperación de las actividades económicas y sociales en el estado.
Para eso hacen un llamado a la sociedad para que participe en la reducción de las cifras de contagio.
Entre las medidas publicadas en el diario oficial del estado están completar el esquema de vacunación de 3 dosis y en población vulnerable, seguir respetando la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, reforzar los protocolos de ingreso a cada inmueble público; que contemplen la supervisión del correcto uso de cubrebocas para el ingreso en espacios abiertos y cerrados o poco ventilados, lavado de manos o uso de gel antibacterial de al menos 70 por ciento de alcohol y favorecer la ventilación cruzada en todos los espacios públicos y privados.
Es decir, en Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, y la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, no caen en las falsas premisas que aseguran que la pandemia del Covid–19, ya terminó, y que cada quien haga lo que quiera.
Contrario a ello, actúan de manera prudente en sus medidas, cuidando la salud de la población.
Es así como dentro de las oficinas de gobierno seguirán utilizando filtros sanitarios y módulos de higiene y será obligatorio la ventilación cruzada natural de oficinas y salas de reunión.
Al ingreso se entregará gel antibacterial, se recomienda que durante la jornada laboral los trabajadores deberán usar cubrebocas y el frecuente lavado de manos.
En los edificios educativos será obligatorio el uso de cubrebocas de manera correcta y medición de temperatura corporal, así como higiene de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
Evitar tocar ojos, nariz y boca, y promover filtros escolares y familiares, garantizar insumos para la higiene de manos, promover la ventilación natural; cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
Servicios y establecimientos diversos podrán contar con aforo del 100 por ciento, uso de cubrebocas opcional, lavados de mano constante, aplicación de gel antibacterial.
Para eventos masivos se recomienda uso de cubrebocas, ventilación natural, sana distancia, etc.
Para los gimnasios Crossfit Fitness, Junta local de conciliación y arbitraje, Galerías, Centros comerciales, Hoteles, Restaurantes, Supermercados, Congresos/simposios, Salones de fiestas, Estéticas y barberías favorecer los lugares abiertos y la ventilación cruzada.
En las zonas de alto riesgo se recomienda el 100 por ciento de aforo, uso obligatorio y continuo de cubrebocas, lavado de manos constante con agua y jabón, sana distancia de 1.5 metros, aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento, favorecer en todo momento la ventilación natural, y es el caso de hospitales, clínicas o consultorios (médicos y dentales), aeropuertos y transporte público, central de autobuses, farmacias.
Con respecto al uso de cubrebocas se considera obligatorio en: transporte público, farmacias, Iglesias y centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos, grupos vulnerables, personas con comorbilidades, personas que no han completado el esquema de vacunación, mujeres embarazadas que padezcan alguna condición médica de riesgo.
Y ahora viene lo bueno, pues de acuerdo al artículo cuarto, se faculta a los cuerpos de seguridad pública, a Protección Civil, a las autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración.
Y las líneas de autobuses deberán cumplir de manera estricta las medidas sanitarias en cada unidad, desinfectándola antes y después de cada viaje.
La repetición en el incumplimiento de las disposiciones será sancionada con la clausura definitiva de los negocios particulares.
Así que para que siga disminuyendo el porcentaje de Covid-19, es necesario seguir atendiendo las medidas propuestas por el Consejo Estatal de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *