• No habrá impunidad ante los asesinatos en San Miguel Totolapan: Evelyn Salgado
Por Roberto Santos
Ante los trágicos acontecimientos en San Miguel Totolapan, se requiere prudencia y serenidad para analizar lo sucedido.
No se puede desconocer la legítima demanda social para recuperar la paz y librarnos de la violencia que se ha enquistado en la sociedad mexicana.
Pero tampoco se deben escuchar esas voces que de manera oportunista buscan destacar en esta coyuntura.
Cierto es que el país está sumido en una vorágine de actos violentos que cada día sorprenden por la capacidad que el ser humano tiene para dañar a sus semejantes.
Pero lo sucedido en San Miguel Totolapan es algo que se repite a lo largo del país.
Y esto ha sido posible gracias a que se ha permitido el crecimiento exponencial del poder de las bandas del crimen organizado.
¿De quién es la culpa?
De todos.
De autoridades que en aras de no meterse en problemas lo han permitido.
Otros han hecho alianzas con los criminales, como lo demuestran los reportes de inteligencia militar.
Y los ciudadanos desde el momento en que deciden ser partícipe de este fenómeno que les ofrece recursos fáciles de obtener, drogas y un mundo que no disfrutarían sin esfuerzo.
El problema es que cada vez más jóvenes pertenecen a la cultura narca por voluntad propia, y se vuelven reproductores de violencia.
Pero también hay familias enteras que se han convertido en la base social de los grupos criminales, que los sienten más cercanos a sus necesidades que a los mismos gobiernos.
Pero si reciben beneficios de ambas partes, mejor para ellas.
Al igual que otros estados, en Guerrero existen varios grupos criminales que disputan a fuego y sangre cada espacio, y es asediado por otras que pretenden entrar al territorio o abarcar más espacios geográficos.
Por lo pronto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha lanzado el mensaje de que no habrá impunidad y que los asesinos de las autoridades y vecinos de San Miguel Totolapan serán castigados.
Sin duda este es un gran reto.
Es el momento para que la gobernadora junto con las instituciones que la acompañan en materia de seguridad pública, respondan con fuerza, pero con inteligencia, a esas bandas criminales que creen que pueden seguir actuando con tanta saña en contra de los demás, convencidos que los amparará la impunidad.
Por la gravedad del caso, este deberá ser atraído por la federación y ser la instancia que coordine la investigación y detención de los criminales.
Evelyn Salgado anunció operativos especiales y bases operativas y estratégicas en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado con más de 200 elementos, para garantizar la seguridad de la población tanto en el municipio, como en la región de la Tierra Caliente.
La gobernadora no deja de reconocer que “estos hechos son un claro reflejo de la descomposición social heredada, por lo cual, nuestras acciones están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia.”
Su estrategia –dijo– tiene “el objetivo de procurar el bienestar a nuestro pueblo, atacar las causas que generan la violencia y avanzar de manera decidida en la pacificación de Guerrero».
En un mensaje en vivo, la titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, hizo un llamado responsable y respetuoso a las autoridades municipales, para redoblar esfuerzos y estrechar la perfecta coordinación, para respaldar y apoyar a las fuerzas del orden estatal y federal.
Y a los guerrerenses les pidió “denunciar los hechos delictivos, tener confianza en las instituciones y no permitir la obstrucción, agresión y retención de los elementos de las fuerzas armadas, marina, policías estatales y demás autoridades que acuden al llamado ciudadano.”