Zona Cero

• Acusan que en la sección 14 del SNTE
se prepara una elección fraudulenta

Por Roberto Santos

En el SNTE se empieza a calentar el ambiente.
Aquellos que no coinciden con la política de la dirigencia encabezada por Javier San Martín, han iniciado un movimiento interno para renovar la política “entreguista” y “charrista” de este sindicato.
Para este jueves habrá un Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centro de Trabajo con la Sección 14 del SNTE, pero dentro de ésta ha surgido la queja de que se está gestando una maniobra de San Martín para realizar un fraude electoral.
Los quejosos señalan que Secretarios Generales Delegacionales, de Delegaciones de Jubilados y Activos, aliados a San Martín, se están negando a entregar una constancia que es requisito para participar en el proceso electivo.
Con ello, dicen, están preparando una estrategia de “rasuramiento” del padrón de trabajadores para que solo puedan votar los seguidores de la dirigencia que consideran “charra”.
Es decir, pretenden impedir que algunos grupos de trabajadores inconformes con la política sindical “entreguista” del SNTE no puedan participar durante el proceso de renovación de la Directiva Seccional que remplazará al actual Comité sindical.
El documento en mención es la Constancia de ser miembro de una delegación sindical actual, donde al decir de los inconformes, aun cuando tienen entre 15 y 20 años de pertenecer a la zona escolar, centro de trabajo o Delegación de Jubilados, los institucionales les están negando esa constancia, con lo que los dejarían sin opción de participar, situación que consideran una sucia estrategia para operar desde este momento un fraude electoral.
Pero como los trabajadores afectados no están mancos ni ciegos, ya preparan estrategias legales para acudir a todas las instancias para impedir que les arrebaten el derecho de participar, y aventuran que es altamente probable que el Secretario General Javier San Martín, puede manipular las relaciones de trabajadores que funcionarían como padrón electoral, para poder utilizar una planilla a modo.
Y para esto contaría, de acuerdo con los molestos trabajadores, con la complicidad con los ex Secretarios Generales de la Sección mencionada, quienes “ya se mueven en todo el estado para presionar a la base trabajadora”, porque sienten que en este proceso de renovación y el crecimiento de una ola opositora que se ha cansado de que siga “la misma camarilla institucional entreguista y charra”, les va a afectar sus intereses.
Los trabajadores inconformes entienden que hasta cierto punto es lógico que quienes han usufructuado beneficios a nombre de los trabajadores se nieguen a irse y harán hasta lo imposible por mantener el control de la sección 14, sin importar si para ello diseñan un esquema fraudulento con tal de frenar a un movimiento legítimo les pueda competir el poder.
Como decíamos al principio, este ambiente se empieza a calentar y ojalá que los dirigentes del sindicato no recurran a estrategias gastadas que deriven en un fraude electoral, ya que exhibirían a su gremio como un ente antidemocrático, que conculca los derechos de sus agremiados para defender los intereses de unos cuantos.
Ojalá sea la democracia la que triunfe en este proceso de renovación que se avecina y la prudencia política se imponga para que éste se desarrolle en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *