- Reconoce el mandatario que no hay un plan de recuperación, pero habrá que construirlo, dice, porque después del problema de salud, el económico es en el que tendrán que concentrarse los esfuerzo de los gobiernos
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 05 de mayo del 2020.- Los problemas económicos que está generando la emergencia sanitaria por el Covid-19 serán un asunto «verdaderamente grave», advirtió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien reconoció que al momento ningún orden de gobierno cuenta con un plan de recuperación que permita reactivar al sector productivo en la entidad.
De hecho, el mandatario guerrerense consideró que después del problema de salud, es el económico en el que los gobiernos tendrán que concentrarse y construir una estrategia que permita reactivar el sector productivo y generar economía, «porque la salud a final de cuentas la vamos a controlar, no sé si en un mes, en dos meses o en tres, pero las consecuencias económicas serán muy graves, y ahí tendremos que participar todos, especialmente los gobernantes, con una gran voluntad y disposición, con gran desprendimiento».
Astudillo Flores expresó lo anterior durante el reporte diario que difunde a través de transmisión en vivo desde su página oficial de Facebook, para informar los avances en el combate a la pandemia del Coronavirus. Explicó que gobierno ha tomado algunas medidas, como la que se ha implementado en coordinación con Nacional Financiera, donde a la fecha han logrado colocar alrededor de 240 millones de pesos en préstamos a los empresarios.
«Estamos organizando ora serie de medidas, hemos repartido al día de hoy casi 200 mil despensas, pero el problema económico sin duda nos va a ocupar mucho, y ahí tenemos que coordnarnos con el gobierno federal también con el respaldo de las instituciones que tienen que entrar al rescate de México. La situación económica se convertirá, a partir de ya, en un tema prioritario también en el país y en Guerrero», rubricó.
Panteones y trabajo en equipo
En otros temas, el gobernador anunció el cierre total de los panteones en todo el territorio estatal con motivo de la próxima celebración del Día de las Madres. Admitió que la medida podrá no ser agradable, «porque todos quisiéramos hacerlo -yo también- (visitar la tumba del ser querido) pero creo que es una (buena) medida porque está exactamentela fecha del 10 de mayo en los momentos más complejos para contene la velocidad de la pandemia».
Finalmente, Héctor Astudillo reafirmó su entereza y firmeza para seguir adelante con las medidas de protección a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria, aunque aclaró: «Solo no puedo, este es un asunto que se tiene que atender con todos los presidentes municipales, unidos todos en Guerrero, en el país, en el mundo, y por supuesto trabajar en equipo. Yo sé trabajar en equipo y este es un trabajo en equipo», puntualizó.