(Carta a Don Héctor)
- Astudillo, esfuerzo vital
Por Julio Ayala Carlos
CON 52 DECESOS, 148 CASOS ACTIVOS, Y 344 POSITIVOS de coronavirus o Covid-19, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 17 a nivel nacional, tanto por incidencia como por el número de casos; sin duda los esfuerzos que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores han sido de vital importancia, quien mantiene una estrecha coordinación con los 81 municipios del estado, y claro, con el gobierno federal.
Hay que decir que en todo el país, los datos del coronavirus hasta la tarde de este domingo 3 de mayo es de 2 mil 154 muertos; 6 mil 933 confirmados activos; 23 mil 471 confirmados acumulados; 59 mil 704 negativos acumulados; 12 mil 664 sospechosos acumulados, y 95 mil 839 personas estudiadas.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el gobierno del estado, que cada día informa la situación del estado por el coronavirus, Acapulco, Chilpancingo e Iguala son los municipios que presentan mayor incidencia. En total, son 29 municipios donde se presentan contagios, 40 con vecindad sin contagio, y 12 sin vecindad y sin contagio. El llamado, como siempre es el de quedarse en casa para evitar la propagación.
Y ése es también el llamado de los alcaldes, y no sólo de aquellos municipios donde hay casos positivos, o comprobados, o sospechosos. Y es que, como ya lo hemos dicho, hasta ahora no hay un medicamento específico que cure la enfermedad que causa el coronavirus, el cual es más letal en los hombres y mujeres de la tercera edad, así como en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Como ya hemos dicho, en Chilpancingo, el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán lleva a cabo una intensa campaña de información para la prevención del contagio, así como una continua sanitización de los espacios públicos. Incluye también el cierre de espacios de convivencia y de negocios no esenciales. También ha implementado el programa Rastrillo.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, ha implementado además el programa Hoy no circula, con el fin de evitar la movilidad de las personas y afianzar el de Quédate en casa, y el de Sana distancia. La sanitización de los espacios públicos es continua, sin dejar de lado los llamados a hacer caso a las medidas de prevención para evitar el contagio.
Triste noticia la del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de que en ese municipio el coronavirus es “incontrolable”; además advirtió el colapso del sistema municipal. El caso de El Zorro, una tienda al interior del mercado principal, le dio la patada. Por supuesto que hay responsables.
En Taxco, el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, hace lo humanamente posible por contrarrestar la pandemia que ya ha cobrado algunas vidas en la cabecera municipal. Como muchos otros puntos turísticos del país, reciente además la caída del turismo.
En el caso del municipio de Chilapa, los casos positivos suman 8. Ahí el alcalde Jesús Parra García encabeza las acciones de prevención. Es de los ediles que prácticamente no duerme por estar al pendiente de los chilapeños. Por ganas, compromiso y trabajo con la población no queda. La sanitización de los espacios públicos es constante.
Otro de los presidentes municipales entregado cien por ciento a las acciones de prevención del contagio del coronavirus es la de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López González, quien hace mancuerna con el exalcalde Pablo Higuera Fuentes. Hay que decir que en este municipio, pese a su colindancia con Chilpancingo, no tiene ningún caso registrado.
En Tixtla, la alcaldesa Erika Alcaraz Sosa hace todo lo que está a su alcance para contrarrestar los contagios del coronavirus. Por ganas y trabajo no queda, de tal forma que los casos registrados no son su culpa. Y es que el Covid-19 es un virus altamente contagioso.
En Tlapa, como en algunos otros municipios de la Montaña, el coronavirus también está presente e incluso ha cobrado algunas vidas. Ahí el llamado a la población es hacer caso a las medidas de prevención, a quedarse en casa y a llevar a cabo la sana distancia. El alcalde Pichardo hace lo que puede.
Hay que decirlo. El coronavirus ya está en las siete regiones del estado, aunque no en todos los municipios. En efecto, en algunos municipios, con vecindad o sin vecindad con otros que sí tienen, se encuentran libres de coronavirus. Uno de estos es Eduardo Neri, y Ajuchitlán. Ojalá y sigan así. Aunque parece imposible.
Y es que todo indica que el virus llegó para quedarse. Una vacuna sería la gran noticia, aunque hasta ahora, los esfuerzos están experimento.
Comentarios: julio651220@hotmail.com