• Niños y grupos vulnerables en extrema pobreza, los más afectados, señala el neurocirujano Inocente Ariza; apoya la asociación civil “Acapulco nos Necesita” con cirugías gratuitas
Por Francisco Javier Flores V.
En Guerrero, la situación en torno a las enfermedades en los niños que viven en pobreza extrema es muy grave. Lo han reconocido organismos internacionales como la OMS, Unicef o la Organización Panamericana de la Salud y especialistas del ramo de la medicina lo confirman.
“En estados tan pobres como Guerrero los niños se pueden seguir muriendo de diarrea, de piquete de alacrán, y aparte de eso tenemos las enfermedades que atacan a toda la población, aunque tuvieran un nivel socioeconómico diferente, como las leucemias, los tumores, el cáncer”, explica el neurocirujano y presidente de la asociación civil “Acapulco nos Necesita”, José Inocente Ariza Tapia.
El profesionista, guerrerense y uno de los mejores en su especialidad a nivel nacional, accede a la entrevista con Rebelde y, sin mucho pensarlo, responde las preguntas a bocajarro:
- ¿En Guerrero se siguen muriendo los niños por falta de atención? ¿La pobreza sigue matando gente?
- Así es. La pobreza sigue matando gente y grupos vulnerables, principalmente. Niños con desnutrición, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, que son además indígenas y desnutridas; entonces se van juntando vulnerabilidades, una mujer indígena, ya por no poderse comunicar bien con nosotros es vulnerable, aparte por ser mujer y recibir discriminación también lo es; si está desnutrida tiene más vulnerabilidad a las enfermedades y luego si tiene un embarazo de alto riesgo, pues ya se juntan muchas vulnerabilidades, es como una cebolla, capa tras capa y esto va haciendo que aumente la mortalidad en grupos vulnerables en Guerrero.
- ¿El Sector Salud no está respondiendo a los requerimientos de atención?
- El Sector tiene muchas deficiencias, no se ha logrado una cobertura como quisiéramos los usuarios y los trabajadores, porque pues el usuario quisiera que se le resolviera todo, y los trabajadores quisiéramos laborar en condiciones idóneas, que nos dieran seguridad tanto a nosotros como a los pacientes, y esto no es así, desafortunadamente sigue habiendo un gran desabasto (de medicamentos e insumos).
- ¿Habría que reorientar las políticas públicas en materia de salud? ¿Reforzar algunas áreas?
- Sin lugar a dudas que necesitan reorientarse las políticas de salud pública, yo soy un convencido de eso, reforzar en algunos temas, y principalmente equipar todas las unidades médicas, por supuesto dotar del recurso humano; y además darle al personal todo lo que necesita para trabajar. Es muy costoso el sistema de salud y desafortunadamente en México hemos tenido una mala cultura de la prevención, esto hace que actualmente tengamos muchas enfermedades que no deberíamos de tener, además de las que de por sí nos van a dar. Es muy difícil prevenir un cáncer, salvo quitando algunos factores de riesgo como fumar y otras cuestiones, pero la diabetes, la hipertensión son cien por ciento prevenibles, aunque por la mala cultura que hemos tenido y este descuido de las políticas de salud, hacen que ahora tengamos un gran número de enfermedades que están costándole mucho a las familias, al estado, y van a seguir costando si no reorientamos el rumbo de estas políticas públicas.
“Acapulco nos Necesita”, al quite
Junto a otros profesionistas, tanto de la salud como de otras ramas, así como ciudadanos comunes altruistas, desde hace varios años Ariza Tapia ayuda a las personas necesitadas a través de la asociación civil “Acapulco nos Necesita”, misma que a últimas fechas se ha echado a cuestas la noble tarea de ofrecer a niños pobres de municipios indígenas cirugías completamente gratuitas.
Explicó que la suma de voluntades de diferentes especialistas, les ha permitido realizar incluso cirugías para quitarles tumores a niños que viven en pobreza extrema, y que de otra manera no hubieran podido tener acceso a este tipo de servicios, que son muy costosos, ya que pueden alcanzar hasta los 60 mil pesos.
“Hemos estado hablando con los colegas y afortunadamente en el ramo de la salud encuentra uno siempre la convicción de ayudar; las cirugías las hemos podido hacer porque tanto enfermeras, anestesiólogos, patólogos, oftalmólogos y de otras especialidades nos están ayudando a sacar adelante estos temas”, detalló.
- ¿Qué tipo de enfermedades o padecimientos son los que atienden en estas cirugías?
- Bueno, el fuerte son tumores de órbita, tumores craneales, por la especialidad que tiene un servidor; hemos estado canalizando niños a Pediatría para su atención por la desnutrición, de manera que tuvimos la oportunidad hace unas semanas de brindar la atención gratuita a una niña de la Montaña, de un municipio de alta marginación, por un tumor craneal, que estaba invadiendo ya el hueso y tejidos blandos; afortunadamente no se metía al cerebro aún, si no, hubiera sido más dramática la situación.
Esto, dijo, “a la paciente no le costó nada, sólo tuvo que trasladarse, nuestra Asociación se hizo cargo de todo, pagamos los gastos de hospital, obviamente nosotros no cobramos nada de honorarios, pero quiero destacar a las demás personas que colaboraron, personal de enfermería que nos ayudó sin cobrar nada, el anestesiólogo, el patólogo que analizó el tumor”.
Añadió que tumores de este tipo “creo que vamos a estarlos pudiendo atender, no como nosotros quisiéramos, porque, tú lo sabes, siempre lo hemos dejado claro, nuestra asociación no recibe apoyo gubernamental, es una AC sin fines de lucro y todo va por cuenta de los agremiados, todos ponemos nuestro granito de arena; yo creo que con la suma de muchos especialistas, personal de la salud, vamos a seguir creciendo y ampliando nuestra cobertura”.
Refirió el caso de otro paciente infantil, que presentaba un quiste de párpado que operó la doctora Yoloxóchitl Avila Alcaraz (su esposa e integrante del comité de la asociación), con resultados exitosos; “los niños se van bien a su localidad y pueden incorporarse nuevamente a sus actividades, que es la finalidad de la medicina”, recalcó.
- ¿Cómo detectan o seleccionan a los pacientes?
- Fíjate que mucha gente nos ha contactado por nuestra página de Facebook que es Acapulco Nos Necesita AC, y algunos casos son referidos del hospital general de Acapulco; es decir, los ven primero en el hospital de Tlapa o en el Centro de Salud, y de allá los refieren a la consulta de especialidad al hospital general, y ahí al no tener atención ellos empiezan a buscar opciones.
- ¿Entonces esta labor que realizan las AC vendría a sustituir el trabajo que el Sector Salud deja de hacer?
- Pues sí, una parte del trabajo. Insisto que no podemos hacer todo porque los recursos son limitados y las necesidades son grandes, la pobreza extrema en Guerrero es uno de los lastres que han dejado los malos gobiernos y no podemos ayudar como quisiéramos, pero vamos a seguirlo haciendo.
Para concluir, Inocente Ariza se dijo consciente de que con su esfuerzo sólo “ponemos unos parchecitos en las heridas que no puede suturar o tapar el gobierno federal y estatal”, y aprovechó para convocar a la ciudadanía “a que sigan cuidando su salud; la prevención es la mejor arma, es lo más efectivo y lo más barato, hay que echarle ganas a la prevención”.