Zona Cero

• Este gobierno atiende a los desplazados,
señala Ludwing Marcial Reynoso Núñez

Por Roberto Santos

Muy interesante que la relatora de la ONU, Cecilia Jiménez Demary se encuentre en Guerrero para constatar la situación en la que se encuentran las personas desplazados de sus comunidades, y este día martes se reunió con algunos de esos grupos.
Este día miércoles estará con las autoridades del estado de Guerrero, las cuáles aportarán datos acerca de la situación en la que encontraron a estos desplazados por el crimen organizado, en su mayoría, y la manera en que los han estado apoyando.
Como siempre, Abel Barrera trató de llevarse los reflectores al encabezar la reunión que la relatora tuvo con los grupos desplazadas, y le mete grilla al asunto al casi asumirse como un desplazado, y desconocer las acciones que el gobierno del estado ha realizado durante estos meses.
Por su parte, Ludwin Marcial Reynoso Núñez señaló en entrevista que este día miércoles se reunirán con la señora Cecilia Jiménez Demary, evento que encabezará la gobernadora y después tendrán reunión de gabinete donde expondrán las acciones que se han implementado en materia de desplazamiento interno.
Señaló que este tema no se había atendido de manera institucional y que este gobierno ya lo está haciendo, de tal manera que se están cubriendo las necesidades de estas personas.
Se sabe que el gobierno del estado a través de la secretaría general de Gobierno han estado trabajando con estos grupos de población, y han recabado los datos que se necesitan para poder darles los apoyos necesarios, y que ya los atienden, solo que esto no se difunde en redes ni en medios de comunicación, pues cuidan y respetan la integridad de las personas.
Ludwin señaló que se tienen registrados once grupos y seis en proceso de hacerlo, y reconoció que el motivo de sus desplazamientos en su mayoría fue por presiones de la delincuencia organizada.
El funcionario, que fue entrevistado después del evento que el gobierno de Guerrero sostuvo con representantes de alto nivel de la ONU con motivo de la segunda fase de la iniciativa Spotlight, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que “en Guerrero se realizan acciones y programas para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.”
Además se declaró una firme aliada de esta iniciativa, en torno a la Segunda fase de este proyecto orientado a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
“Nunca más una niña, nunca más una mujer estará bajo cohabitación o matrimonio forzado», reafirmó la mandataria estatal ante las representantes de la ONU, quienes reconocieron a la gobernadora “por sus acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero”.
Esa reunión fue ayer martes y este día, miércoles, el gobierno del estado dará a conocer la manera en que están atendiendo a los desplazados, y el número de familias que está atravesando por esta lamentable situación.
Contrario a lo dicho por Abel Barrera, el secretario general de Gobierno insistió en que este gobierno ha apoyado a estas familias y que hay casos que vienen desde el 2011, y que no encontraron ningún registro, y que ya tienen los datos de dónde están y el número de desplazados.
Reconoció que como estado han asumido la responsabilidad institucional de apoyarlos y acompañarlos y cumplir con los lineamientos que marca la ley.
Reynoso Núñez valoró como muy positiva la visita de la relatora, por lo importante que es para establecer mecanismos de coordinación y también escuchar la opinión de la funcionaria de la ONU.
Y destacó que “la gobernadora tiene el firme compromiso de contribuir a este proceso que ayuda a la pacificación y a la estabilidad social y no se van a negar a este tema, que lo van a apoyar con toda la firmeza del estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *