• Presenta el gobierno de Evelyn Salgado iniciativas de ley
PorRoberto Santos
Lo que permitirá consolidarla como un gobierno progresista de bienestar social, y respetuoso de los derechos humanos, la gobernadora del estado presentó cinco iniciativas de reforma de Ley.
Su objetivo es modernizar las instituciones del estado, eficientar recursos públicos, además de llevar bienestar y desarrollo a todo el estado, explicó en un evento oficial.
Sus propuestas son interesantes porque ponen atención en la erradicación de los matrimonios forzados y prácticas de cohabitación de menores de edad en Guerrero, algo que han exigido defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Guerrero y que la gobernadora ha asumido el compromiso de terminar con esas prácticas de usos y costumbres que laceran la dignidad de las menores.
Estas propuestas de ley que serán remitidas al Honorable Congreso del Estado para su análisis y proceso legislativo durante el segundo año de ejercicio Constitucional, contemplan cambios importantes en al ámbito administrativo, como el referente a la Ley 994 para reconocer a la Sierra como la octava región del estado.
Con eso la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda pretende fortalecer los servicios de salud, educación y otros programas básicos para la detonar el crecimiento económico y bienestar de los habitantes de esta zona de Guerrero.
Otra propuesta es la de reformar la Ley 08 de la administración pública estatal para actualizar las funciones de las secretarías y dependencias, con la finalidad de orientar los esfuerzos a la generación de desarrollo y bienestar social, eliminado duplicidad de funciones y prescindir de oficinas sin propósito, para reducir los gastos operativos innecesarios.
También firmó la Iniciativa 911 que busca erradicar las llamadas de broma y falsas a los servicios de emergencias, considerando tipificar como sanción administrativa su uso indebido y un esquema de sanciones para la persona que de manera dolosa cometa esta falta.
Otra propuesta es la relacionada con la Ley de Austeridad para el Estado de Guerrero, con el cual se acabarán las remuneraciones excesivas, generando ahorros en prestaciones para altos funcionarios, reduciendo el gasto en comunicación social, y buscará la eficiencia en el gasto por viáticos y pasajes, siendo austeros hacia adentro para ser generosos hacia afuera.
La quinta iniciativa está relacionada con los matrimonios forzados de menores de edad, para establecer restricciones que prohíban y sancionen la práctica de cohabitación que es equiparable al matrimonio infantil como delito, con el fin de erradicar patrones de usos y costumbres que se han permitido y que violan los derechos humanos de la niñez guerrerense.
Sin duda esta iniciativa será aplaudida por los organismos defensores de derechos humanos y feministas del estado.
Durante este evento, donde estuvieron 27 diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, organizaciones civiles, de derechos humanos, notarios y del Poder Judicial del Estado, etc., la gobernadora refrendó que su compromiso es con el pueblo de Guerrero, rompiendo paradigmas en una agenda progresista de bienestar social y de absoluto respeto a los derechos humanos.
Evelyn destacó que a diez meses de iniciado, “ha establecido un gobierno diferente, de puertas abiertas, de territorio, más que de escritorio, un gobierno que tienen a los jóvenes y a las mujeres como eje fundamental y motor de la Cuarta Transformación, un gobierno que incide con responsabilidad y con justicia social en todas las regiones de Guerrero”.
Habrá que reconocer estas acciones del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, las que sin duda atienden la problemática social y humana de las regiones del estado.
Esperemos que esto pronto se haga realidad en el territorio.