• El regreso del diputado Jacinto González
• La iniciativa de Gaby Bernal contra la violencia Vicaria
Por Roberto Santos
Cierto es que los grupos y activistas LGBT+ se han pronunciado en contra del regreso del diputado Jacinto González Varona, aunque se sabe que el acuerdo que algunos grupos hicieron es que su retorno sea breve pero eficaz.
Es decir, su retorno es para apoyar a quienes impulsan a la diputada Yoloczin Domínguez Serna para llegar a la presidencia de la Jucopo.
Hasta el momento no se sabe si lo lograrán.
Los que saben de estas yerbas señalan que esto se decidió desde que el diputado Sánchez Esquivel decidiera encabezar el grupo morenista anti Félix Salgado Macedonio.
Un caso raro de movimiento estratégico de Sánchez Esquivel y compañía que los lleva al vacío, porque desde ese momento se empezó a escribir la crónica de un descabezamiento de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
La guillotina se afila para que la cabeza que ruede sea la de Sánchez Esquivel, aunque con Jacinto apenas se consigue un empate de las fuerzas que se mueven en el Congreso orientadas a quitarlo y otras a respaldarlo.
Se sabe que una vez que ya no esté Sánchez Esquivel y que posiblemente llegue a la Jucopo Yoloczin, Jacinto dejaría la diputación a Fernando Agüero, quien sí es aceptado por los activistas y grupos LGBT+ como alguien que los representa.
Todos sabemos que Jacinto solo fingió pertenecer a la comunidad LGBT+ para poder acceder a la diputación y eso causó molestia en esos grupos y activistas, quienes consideran que les robó ese espacio en la Cámara de diputados y ahora exigen sea devuelto.
Así que se espera que dentro de unos días la comunidad LGBT+ vuelva a tener su diputado, quien, a decir verdad, estuvo muy activo durante los días que fue diputado.
Y ese activismo fue para presentar iniciativas y hasta llevarles apoyos de diversa naturaleza a diversos grupos del estado LGBT+, que en los ocho meses que González Varona ocupó la diputación, no se preocupó mucho menos ocupó en voltear a ver ni atender, como sí lo hizo en un mes, Agüero García y con su separación de su curul, una vez estarían sin quien los represente ni les ayude, como Fernando Agüero lo venía haciendo de manera destacada.
Así que seguramente, si el diputado Jacinto decide quedarse y no cumplir el compromiso que hiciera con Fernando, ya se pueden imaginar las marchas y tomas del Congreso por los combativos grupos LGBT+ para recuperar su espacio dos veces perdido.
BIEN POR LA DIPUTADA GABY BERNAR RESÉNDIZ quien presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, a los Códigos Penal y Civil del estado, con el objeto de que incluir y tipificar como delito a la “violencia vicaria”, por considerarse un tipo de violencia en contra de las mujeres, utilizando como medio a los hijos o hijas, personas adultas mayores, personas en situación de dependencia, personas con un vínculo afectivo o un ser sintiente.
El ilícito será castigado con cuatro y hasta ocho años de prisión, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género.
Esta ley no debe tardar tanto en ser aprobada, para poder atender a esos cientos de mujeres que sufren de esa violencia que hasta hace poco era ignorada, pero ya se ha visibilizado gracias a un grupo de mujeres que han padecido abandono y separación de sus hijos.