Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos

Licenciaturas de Derecho y Enfermería para Tlapa
• Gestión del primer presidente municipal indígena

LA SOLA CREACIÓN DE LAS CARRERAS DE DERECHO y Enfermería, sería más que suficiente para que pase a la historia como el mejor presidente municipal de Tlapa, que logró incrementar la oferta educativa y profesional, y mejores oportunidades de superación para los jóvenes, no sólo del municipio que gobierna, sino de toda la Montaña, con lo que lo que abrió un mejor horizonte en favor de toda esa región del estado.

Y es que ningún otro alcalde había logrado que la Máxima Casa de Estudios del Estado, es decir, la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de su Consejo Universitario, aprobara la creación de dos Licenciaturas en Tlapa: la de Licenciado en Derecho, y la de Licenciado en Enfermería, mediante las cuales los jóvenes de la región de la Montaña tendrán mejores oportunidades de superación y formación profesional, por mucho tiempo rezagados.

Ciertamente en la Montaña, y específicamente en Tlapa, existe un Instituto Tecnológico y alguna otra institución educativa con nivel de Licenciatura, pero por desgracia, y esto hay que decirlo, poco se han visto sus resultados, por lo que la creación de dos Licenciaturas de la Uagro, que iniciarán a partir del próximo ciclo escolar, es algo que debe reconocerse.

En efecto, las dos Licenciaturas, la de Derecho y Enfermería, son de la Máxima Casa de Estudios del Estado, pero en base a la gestión realizada, el mérito es también del actual alcalde que como estudiante vivió en carne propia las adversidades para estudiar una carrera, y más cuando la familia es de escasos recursos y se tiene que viajar fuera del lugar donde se vive.

Nos referimos a Gilberto Solano Arreaga, quien, en efecto, conoce los sacrificios de salir de su pueblo para estudiar una carrera, de no tener dinero para pagar la renta, de acostarse sin comer, e incluso de llorar cuando no se tiene a nadie, y aún así, se vive lleno de esperanza para “ser alguien en la vida”. Sabe pues, como muchos, como la mayoría de estudiantes que tienen que estudiar para salir adelante, de lo difícil que es, con todas las adversidades, con todas las penurias y lejos de sus padres que, aunque quieran, las más de las veces no tienen cómo ayudarles.

Ahí pues radica el mérito del actual presidente municipal de Tlapa, pues a partir del ciclo escolar que está próximo a iniciar, muchos jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar, o en su caso ya no tendrán que trasladarse a Chilpancingo o a otros puntos del estado para convertirse en Licenciados en Derecho y Licenciados en Enfermería, pues podrán hacerlo cerca, y en consecuencia, se evitarán las penurias que se tienen cuando se estudia fuera.

Es pues, sin duda, una gran ayuda para las familias, y más para las de escasos recursos económicos, el que la Universidad Autónoma de Guerrero haya aprobado para Tlapa las dos Licenciaturas de referencia, pues sus hijos tendrán más oportunidades de estudio, y lo que es aún mejor, cerca de ellos. Y como decíamos en un principio, un gran acierto del presidente municipal, por lo que con sólo esta gestión, que ya rindió frutos, puede considerársele el mejor edil de ese municipio que, como hemos dicho, beneficiará a los 19 municipios de la Montaña.

Pero no sólo eso ha logrado el “primer alcalde indígena de Tlapa”. En menos de un año al frente del gobierno municipal, Solano Arreaga también ha logrado, con el apoyo del gobierno estatal, el que encabeza Evelyn Salgado Pineda, y el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el que en el Corazón de la Montaña se construya un Hospital Teletón, que beneficiará por igual, además de la Montaña, a otras regiones del estado. Y lo mismo gestiona recursos para encauzar el río Jale, que de lograrlo, también será un referente por el que se le recuerde. Y todo ello, sin mencionar la obra pública y social que lleva a cabo.

Hay que decirlo. Cuando se quiere, cuando hay compromiso, responsabilidad y visión, los gobernantes, aún el más modesto, puede lograr mucho en base a la gestión, el trabajo y el esfuerzo. Aunque a muchos no gusta, porque siempre hay celos, un ejemplo de ello es Gilberto Solano Arreaga, quien está demostrando que todo es posible cuando se está comprometido.

Y vaya que él está comprometido con los tlapanecos, con su raza, demostrando además que también los hijos de nuestros pueblos originarios pueden hacerlo. Es decir, gobernar bien, y con resultados, como el que más…

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *