Chicotazos

• UAGro: Unidad y alianzas

Por Francisco Javier Flores V.

Aunque ya desde que ocupaba la Dirección de Planeación su mano comenzaba a notarse de manera favorable, nadie puede negar que a raíz del primer rectorado de Javier Saldaña Almazán la Universidad Autónoma de Guerrero comenzó a experimentar una transformación extraordinaria, colocándose muy por encima del nivel que tenía en rectorados anteriores.

Los avances saltan a la vista; en materia de infraestructura, modernos y majestuosos edificios albergan ahora las unidades académicas; creación de nuevas preparatorias, licenciaturas y posgrados, pero sobre todo una identidad propia, enfocada por encima de todo a la academia y la investigación, como nunca antes la tuvo la Máxima Casa de Estudios, otrora semillero de grillos que muy poco aportaban al desarrollo estatal.

Este arribo, tampoco hay que olvidarlo, fue producto de un gran consenso construido al interior de la Universidad, que permitió, por primera vez en la historia, tener una candidatura de unidad a la Rectoría, fórmula que se repitió para un segundo rectorado de Saldaña, consolidando el proyecto de Universidad con Inclusión Social.

Esta mística de trabajo y los excelentes resultados que ha venido entregando, que han tenido continuidad en el rectorado de José Alfredo Romero Olea, son el mejor fundamento para la propuesta que, desde su posición de ex rector y maestro emérito de la UAGro, viene impulsando Javier Saldaña para que en la elección del año entrante se construya nuevamente una candidatura de unidad, que permita seguir transitando en ese mismo camino.

Algo que no hay que perder de vista es el activismo que este personaje -en la medida que su salud se lo permite- viene desarrollando no solamente al interior de la UAGro, en donde encabeza un liderazgo indiscutible, sino también hacia el exterior, convirtiéndose en un gran aliado del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, empujando el proyecto de creación de la Octava Región Económica en la Sierra y dando forma a la iniciativa para la Ley de Educación Superior en Guerrero.

Así, a la par de su recuperación por las secuelas que le dejó el haber sido contagiado más de tres veces de Covid-19, Saldaña sigue construyendo hacia adentro y hacia afuera de la Universidad, rodeado de un equipo de trabajo con el que caminan Juntos para Seguir Avanzando. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *