Zona Cero

Alerta Violeta permite encontrar a 14 personas

Por Roberto Santos

Hasta el momento el gobierno del estado ha emitido 14 alertas Violeta para reportar como desaparecidas a 15 personas.
Esta medida que, sin duda habrá que reconocerle a la gobernadora su implementación, ha permitido encontrar a 14 mujeres y solo una está pendiente por ubicar.
Durante su corta existencia esta medida ha resultado altamente efectiva.
Eveyn Salgado Pineda supo atender esa vieja demanda de dar atención a las familias cuyo familiar desaparecía y era imposible recibir ayuda de las autoridades si no era después de que pasaran angustiosas largas horas.
Mientras era la familia y amigos quienes implementaban las acciones de búsqueda inmediata y a veces ni caso les hacían en el MP, dejándolos solos en su horrible travesía.
La Secretaría de Seguridad Pública este lunes ha informado que el protocolo de la «Alerta Violeta» ha registrado un alto grado de efectividad en la localización inmediata de mujeres y niñas en Guerrero.
Y que gracias a esta alerta se han encontrado de manera inmediata a 14 personas en Acapulco, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Taxco, Zihuatanejo y Atenango del Río.
Con la frase: “Cada minuto Cuenta”, el gobierno del estado ha diseñado una nueva estrategia integral sin precedentes y única en el país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público.
Para activarse solo se requiere la denuncia al 911 para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, donde participan los tres niveles de gobierno y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil.
Y eso es lo que debe seguir, el involucramiento convencido de la sociedad civil organizada o no.
Así como las agrupaciones de profesionistas y clubes sociales.
Sin faltar las y los periodistas.
Sin duda, buscar y encontrar a una persona desaparecida debe involucrar a todos.
Hace falta esa empatía para involucrarse en las acciones de la familia y de gobierno para encontrar a las niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas y en algunos casos evitar que criminales aprovechen de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *