• “Protocolo Violeta”, programa de búsqueda de Evelyn Salgado
Por Roberto Santos
Cada que se pierde una niña, joven o mujer nace un drama para la familia.
Un profundo dolor que no desaparecerá mientras no logre encontrar a su familiar desaparecido, en el último de los casos vivo o muerto.
Decir, “pierde” es muy blandito cuando se es víctima de secuestro por bandas tratantes de personas.
En ocasiones la secuestrada jamás regresa a su hogar, y en México se cuentan por cientos las desaparecidas y desaparecidos.
Por eso son vitales los primeros minutos para elaborar una estrategia de búsqueda.
Actualmente, cada día desaparecen 21 mujeres en México. Cifra muy alta y que debe ser erradicada.
Aunque hay estados donde este problema es más agudizado, todos tienen sus porcentajes de desaparecidas.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó el protocolo Violeta, que se implementará en Guerrero, cuyo fin será iniciar la búsqueda de manera inmediata de niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero, con la participación de los tres órdenes de gobierno y colaboración de la sociedad civil.
Esta importante estrategia fue presentada este día lunes en el auditorio “José Joaquín de Herrera” en Chilpancingo, en presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Sámano, quien destacó el compromiso de la gobernadora de Guerrero y de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y salvaguardar la seguridad de las mujeres y las niñas.
Esta es una medida novedosa, y bajo el esquema de “Cada minuto cuenta”, esta alerta no necesita una denuncia ante el MP, ya que será suficiente que haya un reporte a través del número 911 para poder activarse la búsqueda.
“La lucha está firme –dijo Evelyn Salgado Pineda ante cientos de invitadas e invitados– aquí no vamos a dar ni un paso atrás, vamos por la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y nuestras niñas guerrerenses. Vamos a trabajar de la mano en la atención, sanción, prevención.”
Explicó que Protocolo Violeta, tiene tres estrategias principales: la Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, la aplicación digital “S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia y se presentará la Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero que iniciará en Acapulco y Chilpancingo, a los se sumarán municipios que lo deseen.
“Esta alerta inicia con una llamada para reportar la desaparición de una niña, adolescente o mujer. La reacción será inmediata en un trabajo coordinado”.
De inmediato, la denuncia será atendida por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia, de manera presencial en el Ministerio Público o Fiscalía.
Está claro que este programa está destinada a dar buenos resultados, pues seguramente incrementará el número de mujeres encontradas, porque la tardanza en la implementación de los mecanismos de búsqueda son determinantes para la no localización de la persona desaparecida.
El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presente en el acto, aseveró esta iniciativa “envía un mensaje claro y sin ambigüedades, de que en los temas de violencia contra las mujeres se actúa firme y decididamente”.
Además mencionó que “más allá de las Alertas Ámber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República.”
En la firma del Decreto de la Creación del Programa “Protocolo Violeta» en Guerrero, también se establecen convenios de colaboración entre Gobierno Federal, Secretarías de Seguridad, Municipios, Fiscalías y Sector Empresarial para la implementación del mismo en favor de las mujeres guerrerenses.
El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, expuso que el Protocolo Violeta integra la coordinación con todas las instancias e instituciones públicas, así como los poderes y niveles de gobierno, además de la cooperación de las entidades vecinas como Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Michoacán.
Y que a este protocolo se ha integrado una red de apoyo ciudadano y la participación de los medios de comunicación, además de homologar criterios con acciones que se emprenden a nivel nacional y que desde el inicio de esta administración se trabaja en la proximidad social con temas relacionados con la igualdad y perspectiva de género como una prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.