Zona Cero

  • Incrementan los casos de Covid-19
  • Salud estatal dará facilidades para abortos seguros

Por Roberto Santos

Intensificar los cuidados personales para protegerse del Covid–19 es la recomendación de la Secretaria de Salud.
Sus registros marcan 2 mil 355 casos activos en Guerrero, pero es probable que sean muchos más, pues no todos los contagiados acuden a realizarse la prueba para saber si traen el virus o no, y prefieren recluirse en su casa las dos semanas de rigor, aunque las dependencias gubernamentales solo otorgan 7 días de permiso.
En las últimas horas se han confirmado 121 nuevos contagios y el incremento de ocupación de camas del 20 por ciento.
Es por eso que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro recomiendan a la población que no bajen la guardia y mantengan los protocolos que se han venido usando como portar cubrebocas y lavarse constantemente las manos.
También recomiendan evitar reuniones masivas.
Ya se sabe que solo con la cooperación colectiva es como se puede reducir los contagios que están aumentando, y que hizo posible llegar al semáforo Verde.
Debido al relajamiento de las medidas anticovid es que ahora la pandemia sigue incrementando en Guerrero y en otros estados del país.
En Guerrero ya tiene presencia en 44 municipios del estado, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Afortunadamente en el estado no hay defunciones que lamentar en las últimas 24 horas, pero a nivel nacional hay 12 muertos por este virus.
Otro dato que ofrece la Salud es que el estado se ubica en el lugar 24 a nivel nacional con los 2 mil 355 casos detectados.
Lo grave es que Acapulco sigue siendo el lugar donde se concentra el mayor número de contagios con 1,001, lo que podrá en riesgo el turismo sino se logra controlar el incremento de casos.
Le sigue Chilpancingo con 717; Zihuatanejo, 216; Iguala, 82; Tecpan, 48; Taxco, 44; Ometepec, 38; Petatlán, 35; Tixtla, 27, y Eduardo Neri, 14.
La mejor muestra del incremento de casos son las largas filas de personas en espera de hacerse la prueba, las que se están realizando en las unidades médicas del sector salud, en Jurisdicciones sanitarias y hospitales en las siete regiones de la entidad.
Así que todos a mantener las medidas que se han venido usando antes de que a malos funcionarios se les ocurriera pedir que dejaran de usar el cubrebocas, pues para ellos, tampoco era necesario cuidar la distancia ni lavarse las manos continuamente, pese a que no existía evidencia de que la pandemia se había ido, pues en otros países aparecían variantes y subvariantes.
Y ya que hablamos de Salud, la titular Aidé Ibárez Castro, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró la capacitación y mesa de trabajo dirigida a jefes jurisdiccionales y directivos de unidades de primer y segundo nivel, para la atención integral de mujeres en situación de aborto legal y voluntario.
En su discurso señaló del compromiso de la gobernadora con las mujeres y que siempre estará en la disposición de coadyuvar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
Ibárez Castro, dejó en claro que esa responsabilidad será asumida por el sector salud para dar cumplimiento a las reformas legales que los obligan a ejercer su profesión con el mejor perfil académico, científico, pero sobre todo humano, para garantizar la mejor atención a toda mujer que lo requiera debido a un aborto.
Recordemos que fue el pasado 17 de mayo cuando Guerrero se convirtió en la octava entidad en despenalizar el aborto, y ante eso, todas las unidades de salud y su personal deberán brindar las facilidades y asegurar el acceso a un aborto seguro, gratuito integral y libre de estigma y discriminación a niñas, adolescentes y personas gestantes que lo soliciten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *