Zona Cero

• Regresar la paz a Xalpatláhuac

Por Roberto Santos

Finalmente el orden va a regresar a Xalpatláhuac, lugar que ha sido desestabilizado política y socialmente por los policías comunitarios y que han disfrazado de conflicto poselectoral.
El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, quien estuvo acompañada por una comisión de habitantes del municipio que gobierna desde la ciudad de Tlapa.
Los reunidos expresaron al secretario General de gobierno sus demandas en materia de seguridad y desarrollo del municipio.
Habrá que recordar que sobre la presidenta municipal pesa la amenaza de un grupo de la policía comunitaria, cuya actuación tiene más tintes de ilegalidad e impunidad que orientada a preservar la paz social derivada de la prevención del delito.
Reynoso Núñez dejó en claro a los representantes de Xalpa, que la gobernadora tiene interés en la seguridad y bienestar de los habitantes y que su compromiso es recupera la paz, por lo que desde la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz ha instruido redoblar esfuerzos en la implementación de estrategias de inteligencia, que combatan la violencia, priorizando el uso de la inteligencia, antes que el usos de la fuerza.
Seguramente a las autoridades municipales les regresará la confianza en poder regresar pronto a ocupar el ayuntamiento y atender a la población desde la cabecera municipal, sin temor de ser agredidas, ya que el funcionario estatal les anunció que están en el camino de solucionar que la vida institucional regrese a Xalpatláhuac, porque un “proyecto comunitario no consiste en atemorizar a la sociedad”, en clara referencia al grupo comunitario que nació por interés de unos cuantos interesados en mantener el control político y social.
Seguramente será bien visto que el secretario General de gobierno logre conseguir la tranquilidad del lugar y la alcaldesa pueda con su cabildo regresar a cumplir sus funciones.
“No los vamos a dejar solos, ni a ustedes ni a la presidenta municipal”, prometió Ludwing Reynoso.
Esperemos que la solución no esté lejos, para bien del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *