Zona Cero

  • Entre protestas, aprueban la despenalización del aborto
  • ¿Se derogó el artículo 158 del Código Penal?

Por Roberto Santos

Finalmente lo consiguieron, aprobar la despenalización del aborto.

Aunque el diputado Jesús Parra García insistió en que el dictamen trae errores y viene incompleta.

De debió escuchar a todas las voces y dejar en condiciones de presentar un dictamen donde no solo se adicionara el Código penal, sino también la Ley de Salud, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, señaló en tribuna.

Un dictamen mal elaborado y violatorio del proceso legislativo, es lo que señala el diputado priista acerca de la propuesta de las diputadas de Morena.

Lo que hace realidad esa demanda añeja en Guerrero, fueron 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un nulo, emitidos esta tarde en el Congreso para despenalizar el aborto, con lo que se convierte en el estado en el número 8 en despenalizarlo.

Los estados donde se ha aprobado dicha ley, son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Fiel a su pensamiento conservador, Julieta Fernández Márquez expresó que el dictamen que despenaliza el aborto en Guerrero, sólo apoya a los agresores sexuales, y provoca que las víctimas regresen con quienes abusaron de ellas, pues en muchas ocasiones son familiares.

Criticó que el dictamen aprobado en su mayoría por MORENA y el PRD, refiera que el aborto es legal aun cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, sin necesidad de que exista denuncia por dichos delitos.
Esto permitirá que el agresor vulnere la decisión de una menor y que por ello, desemboque en un nuevo abuso, quedando impune, dijo la diputada.
Aunque a la diputada se le olvida, quizá de manera intencional que justamente el tema de las denuncias, impedía en los hechos que las mujeres obtuvieran la autorización del MP, y por ello, se solicitó y declaró la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.
Por su parte el líder estatal del PAN Eloy Salmerón Díaz calificó de electorero el proyecto presentado por las diputadas de Morena.
Y señaló que el Código Penal del estado, en su artículo 59 fracción primera, tipifica cuales son las causas para que una persona pueda ir a la cárcel por abortar, y hasta este momento no hay en la cárcel una mujer por haber abortado; “nosotros en el PAN decimos si a la vida.”
Finalmente el legislativo votó por la despenalización del aborto, lo cual es visto como un triunfo de las mujeres organizadas en el estado y un avance en el respeto a sus derechos a decidir sobre su cuerpo, algo tan básico pero que les ha costado siglos hacerlo realidad.
Queda la duda y sería interesante que las diputadas que impulsaron la Ley, digan si derogaron el artículo 158, para no dejar subsistente la penalidad de uno a tres años de prisión, dejando intacta la criminalización de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.
Esto para que esté en concordancia con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Esa exigencia la presentó en diversos foros y medios de comunicación la maestra Josabeth Barragán Torres, quien categórica afirmaba que de no derogar ese artículo, la suya sería una reforma incompleta.
En caso de que no eliminaran el artículo en mención, seguirán criminalizando a las mujeres que interrumpen su embarazo, con lo que incurrirán en desacato.
Sigue en pie la pregunta: ¿se derogó el 158?
¿Se aprobó una reforma incompleta o una reforma que por primera vez garantice el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales al derogar los artículos 154 al 159? como bien lo vino marcando insistentemente la maestra y feminista Josabeth Barragán Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *