• Retumba el “jota, ese, a”, más allá de la UAGro
Por Francisco Javier Flores V.
El grito sonó fuerte el pasado 4 de mayo en los campos de fútbol del Cerrito de Oro, por ahí de los límites de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Es el mismo que ha salido de las gargantas de miles de universitarios que al unísono expresan con gran convicción:
“¡Jota ese a, jota ese a, jota ese a!”.
Es la consigna para hacer notar las iniciales de la asociación civil Juntos Seguimos Avanzando que ha perneado más allá de las aulas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Y es que el lema “Universidad de calidad con inclusión social”, acuñado en la era moderna que vive la máxima casa de estudios de la entidad, da pie a que los universitarios se involucren en tareas de apoyo a la sociedad, como ya lo han hecho en distintas ocasiones, sobre todo cuando han azotado fenómenos meteorológicos, o en el caso de la pandemia.
Bajo la batuta del ex rector y maestro emérito de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, la asociación civil se fortalece y crece, sigue avanzando, uniendo, juntando a diversos sectores sociales con un objetivo común: ayudar.
Por eso el grito de “¡jota ese a!” sonó fuerte ese día del arranque del torneo estatal de fútbol que no por nada lleva el nombre del famoso personaje cuyas iniciales son, precisamente, JSA, a quien ni el Covid pudo doblegar y hoy, con gran entereza, desde el apoyo al deporte manda el mensaje de que en Guerrero hay Saldaña para rato. Vale.