• Guerrero, riesgo latente
Por Francisco Javier Flores V.
Si bien desde hace varias semanas en nuestro estado nos encontramos en semáforo epidemiológico verde, decretado por el bajo nivel de ocupación de camas en los hospitales, así como en el número de contagios, la batalla contra la pandemia por el Covid-19 aún no está ganada.
Mientras en otros países, como China, se toman medidas drásticas ante el rebrote del bicho, incluso decretando confinamiento domiciliario total, en Guerrero un ligero repunte de casos la semana pasada ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que a la par de la campaña intensiva de vacunación para la población rezagada, recomiendan seguir con las medidas de prevención para evitar contagios, máxime ahora que el sector educativo oficial ordenó el regreso general a clases presenciales y el riesgo es latente.
Y es que la normalización de las actividades esenciales y no esenciales es algo que han estado demandando diversos sectores de la sociedad, sobre todo el del ámbito productivo y comercial, que ha tenido que aguantar las restricciones que la misma pandemia obligó en sus momentos más críticos, pero que ya le urge recuperarse.
De ahí la importancia de acciones como la que este lunes por la mañana encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al entregar material de limpieza y sanitización anticovid-19, deportivo, de oficina y cívico por un monto superior a los tres millones de pesos, en beneficio de más de 60 mil estudiantes y unos tres mil docentes y personal administrativo que vuelven hoy a los planteles educativos.
El menaje es claro: Es necesario continuar con la vida cotidiana, seguir caminando en la ruta de la preparación académica, generado economía y empleo, por el lado de los empresarios y comerciantes, pero sin dejar de cuidar las medidas sanitarias, con acciones que pudieran parecer hasta muy sencillas, como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos, guardar la sana distancia evitando aglomeraciones, pero que son vitales, pudiendo marcar, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte.
La mandataria es consciente de que sólo con educación es como se logrará un estado más equitativo, justo, con más y mejores oportunidades de desarrollo, pero para ello es fundamental que la población esté sana. Vale.