Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos

• Vacaciones: gran derrama económica
• Funcionó el operativo de seguridad

RECURSOS POR MÁS DE 2 MIL 300 MILLONES DE PESOS, es la derrama económica que dejó a Guerrero la primera semana vacaciones de Semana Santa. Los números son del gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, de quien hay que decir que le ha puesto empeño a este sector, uno de los más importantes en la economía de los guerrerenses. Sin duda ha sido un éxito, en lo que comprende la Semana Mayor.

De acuerdo a las mismas autoridades estatales, la ocupación promedio de los tres principales destinos turísticos del estado, que integran el llamado Triángulo del Sol, fue de más del 70 por ciento, sin dejar de lado otros destinos, principalmente de playa, tanto de la Costa Grande y la Costa Chica que también son visitados por miles de turistas, locales, nacionales y extranjeros.

Hay que decirlo. Con todo y los problemas que tiene Acapulco, sigue siendo el preferido por los visitantes, el cual, junto con Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, fueron abarrotados por miles de turistas, que lo mismo disfrutaron de las bellezas naturales, del so y la playa, que de la oferta turística que ofrece la ciudad platera. A ello hay que agregar nuestra cultura, nuestras tradiciones, incluso religiosas, nuestra gastronomía y artesanías.

Guerrero, ciertamente, está al alcance de todos, es decir, de todos los bolsillos, de ahí que lo mismo podemos ver en las playas del estado a turistas de todo el estado, que de diversas entidades del país, y por supuesto de otros países, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que además disfrutan de la arquitectura colonial de Taxco, en donde por cierto es muy frecuente encontrar franceses, alemanes e ingleses.

Sí. Sin duda la primera semana de las vacaciones de Semana Santa ha sido un éxito, por la cantidad de visitantes, pero también por la derrama económica que ha dejado a Guerrero, por más de 2 mil 300 millones de pesos, los que vienen a reactivar la economía, no sólo de los puntos turísticos, sino de todo el estado, en razón de que los recursos obtenidos benefician a la mayoría de los municipios de la entidad que carecen de ingresos propios como sí los tiene Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, principalmente.

Hay que reconocer por cierto las acciones de seguridad pública y protección civil, encabezadas por el gobierno del estado en favor de los paseantes, que si bien es su responsabilidad, también es cierto que están ocupadas en ello. En este sentido, puede decirse que el operativo implementado por la gobernadora Salgado Pineda, ha resultado todo un éxito.

Ello, por supuesto, no quiere decir que en Guerrero ya no se cometan delitos, como por cierto ocurre en Iguala y Acapulco, principalmente, pero también es muy cierto que están focalizados, es decir, son muy específicos, lo cual hay no es ningún consuelo.

En fin que esperemos que en esta segunda semana de vacaciones, los turistas sigan llegado al estado, pues la derrama económica será mayor en favor de los guerrerenses. Ojalá también los prestadores de servicios, desde los taxistas y meseros, atiendan de la mejor manera a los visitantes, pues si bien los destinos turísticos del estado siguen siendo los preferidos por todos, también es muy cierto que los que vienen a Guerrero lo hacen en espera de un buen servicio, atención, comodidad, limpieza y seguridad.

Puntualicemos. Hay que reconocer el esfuerzo de quien gobierna el estado, Evelyn Salgado Pineda, quien tiene muy claro que el turismo sigue siendo la principal actividad económica del estado, y por consiguiente hay que cuidarla, alentarla, protegerla y fortalecerla. Por supuesto, sin dejar de lado otras actividades, como la minería y la agricultura. No por nada se construyen otros polos de desarrollo turístico como el que se encuentra en el municipio de San Marcos y algunos otros en la región de la Costa Chica, y la Costa Grande.

Así que si usted, por cualquier motivo aún no visita Guerrero, por supuesto Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, lo invito a que lo haga, en donde podrá disfrutar de sus bellezas naturales, de su cultura, de sus tradiciones, de sus artesanías y gastronomía, muy rica, por cierto. Claro, Guerrero es también San Marcos, la cuna de la Chilena; es también Copala y su pescado a la Talla; es también Marquelia, con su variedad de mariscos; lo es también Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, con sus bordados, y lo es también Cuajinicuilapa, con su faro y sus mujeres.

Guerrero es también Coyuca de Benítez y su Laguna; es también Atoyac de Alvárez y su inigualable café: lo es también San Jerónimo con su tuba y Hacienda de Cabañas; Guerrero es también Tecpan con su relleno de cuche; Petatlán con su santo Patrono; y lo es también el municipio de la Unión con la presa de Petacalco.

Además, Guerrero es también mi pueblo, Ajuchitlán del Progreso con sus dos ríos, sus mangos y sus combas, sus ollas y cazuelas, y claro, su cerro del Calvario; Coyuca de Catalán con su feria del Oro; Guerrero es también Pungarabato con sus dos ríos a cada lado; Zirándaro y Cutzamala con majestuosidad; Tlapehuala con sus sombreros, y su pan de vaqueta, y claro, su música; Tlalchapa con sus quesos; San Miguel Totolapan con toda su historia, y Arcelia con sus bellezas.

Uf! Nos falta espacio para describir todo lo que es Guerrero, que es mucho más que sol y playa. Guerrero es pues historia, tradición, cultura; es trabajo. Es tierra de mujeres hermosas y hombres de bien. Es la piedra tecampana de Teloloapan y su mole; es el oro de Iguala, y las calles donde se paseó Modesta Ayala. Es también Huitzuco, cuna en el estado de la revolución de 1910; es también Buena Vista de Cuéllar.

Y claro. Guerrero es Chilpancingo, cuna de los Sentimientos de la Nación y del Primer Congreso de Anáhuac, y primera capital de la América Septentrional; es Tixtla, cuna del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano; es Atliaca, de gran cultura y tradición, y junto con Apango, tierra del buen mezcal. Guerrero es Chilapa, la Atenas del Sur y sus artesanías. Es Tlapa, el corazón de la Montaña y de gestas históricas, y claro, sede de adoración del dios Xipe-Totek.

¡Todo esto es Guerrero! Es Ayutla de los Libres, cuna del Plan de Ayutla y del chilate; es Mochitlán, y su Plan del Zapote; es Quechultenango con su río y su Circuito Azul. Es Zumpango, con su mezcal y sus quesos; es Tlacotepec y su sierra, y claro, lo es también Chichihualco, con los Bravo.

Y aún así, Guerrero es mucho más que eso…

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *