Zona Cero

• Evelyn, de las políticas más influyentes,
según la revista Campaigns & Elections
• La disyuntiva de Mario Moreno, ante la
convocatoria para renovar la presidencia del PRI

Por Roberto Santos

Mientras algunos analistas hacen elucubraciones donde la ven casi derrotada, Evelyn Salgado Pineda se empodera más.
Días después de que Mitosfky la ubicara entre las 5 gobernadoras con mayor aceptación, la revista Campaigns & Elections la incluyó en la lista de las cien mujeres políticas más influyentes.
Esta lista está compuesta de mujeres activistas, políticas, periodistas, presentadoras, entre otras.
Cierto es que su gobierno ha sufrido presiones de varios tipos, entre ellos los de la Ceteg, de los estudiantes de Ayotzinapa y de la Iglesia católica a través de sus obispos, por negarse a negociar con los grupos criminales narcos presentes en el estado, pero también es cierto que su gobierno camina.
La revista hace un recuento de mujeres que tienen un fuerte liderazgo en su ámbito de acción y territorial, así como que la percepción sea positiva por su grado de influencia social.
Por esto y por ser la primera mujer gobernadora de Guerrero, Evelyn está incluida en esta lista.
La gobernadora fue entrevistada por Campaigns & Elections, donde reconoció la historia de otras mujeres que han abierto brecha, lo que le permitió ser la primera mujer en gobernar el estado, a lo que podemos agregar, conflictivo, atrasado culturalmente y con grandes sectores sociales empobrecidos.
Un gobierno con un gabinete paritario, y ella dispuesta a atender protestas y marchas, es otro aspecto que le está generando una buena percepción social y la imagen de mujer entrona.
En la entrevista, la gobernadora hace la promesa de que las mujeres ocuparán más y mejores espacios en la toma de decisiones y que seguirá adelante en su compromiso de erradicar estereotipos machistas.
Hay que recordar que derivado de las anteriores protestas, Evelyn Salgado anunció cambios en el gabinete.
Y será una decisión que deberá servir para pulir su equipo de funcionarios y ojalá esta sea la oportunidad de poner a quiénes tengan el conocimiento, la experiencia y sobre todo estén dispuestos a trabajar por el bien del estado y de los guerrerenses.

DESPUES DE LA CONVOCATORIA QUE EL PRI EMITIÓ PARA NOMBRAR EL NUEVO LIDER ESTATAL, el excandidato a gobernador, Mario Moreno, quien a decir de muchos, es quien debería ser el próximo líder estatal, fijó su postura en su página de Facebook.
En su opinión el PRI debe regresar a su origen.
Acepta que su partido ha abandonado las causas populares y que debe dejar el papel pasivo para elevar la voz de manera más aguerrida.
Además señaló no estar de acuerdo en callar y disculparse para evitar problemas.
Eso justamente es lo que hace la dirigencia nacional y quienes ahora le cierran el paso a su aspiración de ser el nuevo presidente del PRI en el estado: callan para no confrontarse y perder sus alianzas.
En su página de Facebook pidió le hagan los comentarios para decidir si participa o no en el registro del 4 de abril.
La verdad es que Mario debe valorar si participa en un proceso que ya está amarrado o planchado por los nuevos caciques de su partido, quienes ya tienen el candidato y los delegados levantadedos.
Es decir, antes que el PRI se regenera y vaya en busca de la sociedad civil, de su militancia, a la que le abra espacios de participación, como Mario sugiere, quienes se van a apoderar del tricolor van en una profunda regresión histórica, donde solo unos cuantos personajes con mentalidad dinosáurica van a ajustar el futuro del tricolor de acuerdo a sus intereses.
Por lo tanto, es el momento en que Moreno Arcos decida su futuro: si se inscribe y legitima la jugada antidemocrática que ya tienen.
O bien puede convocar a un movimiento de las bases priistas, las que ya deben estar cansadas de que a su partido lo utilicen solo unos cuantos para fines estrictamente personales, y romper con las inercias que trae el tricolor, para generar otro perfil de partido, con apertura y socialmente vinculado con quienes le dan vida a través de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *