- La defensa por Iguala…
ES LO QUE SE REQUIERE. ALCALDES que no se dejen. Que al contrario, sean entrones, que respondan cuando sea necesario, y que no se apantallen ante supuestos liderazgos, nada más porque circunstancialmente estén cerca del poder.
Me refiero al presidente municipal de Iguala, Erik Catalán Rendón, quien como edil pone las cosas en su lugar, dice lo que se dejó mal y critica la corrupción. Y más aún, no se arredra cuando gente extraña, que no es Iguala, y que nunca ha hecho nada por la Cuna de la Bandera Nacional.
Hace unos días, para ponernos en contexto, aprovechando una supuesta posada entre priístas, organizada por quién perdió la elección pasada, cuando tenía todo para ganarla, el actual alcalde no sólo fue objeto de críticas, sino de todo tipo de señalamientos, advertencias y hasta amenazas, por el hecho de que dijo que solicitará auditorías al anterior gobierno a fin de deslindar responsabilidades ante posibles actos de corrupción cometidos.
Eso, diría el auditor, es lo más normal, a fin de conocer el manejo y uso de los recursos públicos ejercidos, pero no en Iguala, en quienes lo gobernaron recientemente, y en los próceres de su partido, es decir el PRI, que perdió la reelección de David Gama Pérez en la alcaldía, ante el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Erik Catalán Rendón, que fue en alianza con Morena y el PT.
Hay que decir que David Gama perdió la elección por el mal gobierno que hizo en Iguala, salpicado de corrupción, nepotismo, abuso de autoridad e inseguridad pública, por lo que la población volteó hacia una mejor opción en la persona de Catalán Rendón, quien no se ha quedado callado ante lo que considera se hizo mal.
A ver de qué cuero salen más correas, habría dicho el senador Manuel Añorve Baños, quien asistió como invitado especial a la reunión de fin de año del priísmo igualteco, pues si el alcalde Erik Catalán conoce a un empleado de la Auditoría Superior de la Federación, aquel conoce y se lleva con el mandamás de la misma, David Colmenares, de quién además, presume que es su amigo; es decir, que va impedir que se audite al exedil, quien a pesar de que perdió el 2 de junio, ya lo destaparon para el 2027.
Obvio que Erik Catalán Rendón no es manco, y mucho menos mudo, y en un evento de su partido, desestimó los “liderazgos rancios” como el del senador priísta que “vienen a Iguala a criticar sin tener autoridad moral, cuando ni siquiera han hecho algo por los igualtecos”.
“Antes de señalar, deben preguntarse ¿qué han hecho ellos realmente por nuestra ciudad y nuestra gente? Déjenme decirles algo: la moral no se compra, la moral no se da desde un escritorio en la distancia; la moral se gana con hechos, con trabajo, con compromiso con la gente”, dijo.
Y fue más allá. “Esos que vienen a criticarnos, que se han pasado años mirando hacia otro lado, hoy no tienen la calidad moral para venir a señalar lo que hacemos o la transformación que estamos haciendo por Iguala. ¡Los igualtecos no necesitamos que nos den lecciones de moral ni de política!”.
Más: “Los que pensaron que podrían seguir manejando nuestra tierra con mentiras y manipulaciones, hoy deben entender que el pueblo ya no se deja engañar. La historia del 2 de junio ya se escribió y los resultados hablaron por sí mismos.”.
Dirían en el pueblo, fue un verdadero piedrazo a la cucha en el hocico…
Porque, en efecto, que se sepa nada ha hecho el senador priísta por Iguala o por otro municipio del estado, salvo comer pichones en Machis, mientras que el exalcalde critica ahora lo que en su momento no hizo.
La política es así, diría un prócer…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com