- Se pitorrean del fiscal, en Iguala
En el sentido figurado “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”-
La Constitución Política de México establece que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia en los plazos y términos establecidos por las leyes, y que esta debe resolverse de manera pronta, completa e imparcial.”
De ahí la frase: «La justicia debe ser pronta y expedita» que significa pronto a actuar o proceder. || Libre de obstáculo, molestia o estorbo.
Sin embargo, tal parece que esto los desconocen en el ministerio público de Iguala, aunque seguramente no es la excepción al caso, pero realmente el rezago de casos y expedientes es una constante.
Bien es cierto que, el artículo 17 de la Constitución Política Mexicana señala “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, pues tal parece que en el ministerio público de Iguala a eso le apuestan con su negligente actuar.
La opacidad con que laboran en el MP de Iguala seguramente lo desconocen “los altos mandos”, debido a que los responsables de impartir justicia en este lugar, salvo muy contadísimas excepciones, dejan mucho que desear.
Aunque, a decir verdad, es posible que, ni el mismo Fiscal Regional de la Zona Norte de Guerrero se dé cuenta que se pitorrean en su nariz, haciendo como que trabajan.