Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

  • Ricardo Salinas, presidente del TSJ…

EL MAGISTRADO RICARDO SALINAS Sandoval es, desde el pasado 1 de diciembre, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su toma de protesta, por la que asumió el cargo de Presidente, fue atestiguada, y por supuesto avalada por magistrados del propio Poder Judicial, así como por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, titular del Poder Ejecutivo, y por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jesús Parra García, del Poder Legislativo.

Por supuesto, por jueces, proyectistas, secretarios y demás funcionarios que integran el Poder Judicial, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, mandos militares, secretarios de despacho del gobierno estatal, presidentes municipales, académicos y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, y claro, invitados especiales.

Todo ello, en sesión pública y solemne, de acuerdo a lo que establece la Constitución, por un periodo de tres años, es decir, hasta el 30 de noviembre del 2027. Ricardo Salinas Sandoval también tomó protesta como presidente del Consejo de la Judicatura del mismo Poder Judicial del Estado.

Con ello, inicia una nueva era en el Poder Judicial de Guerrero, en la que de acuerdo al propio magistrado y presidente del TSJ, el objetivo es darle a los guerrerenses la justicia que reclaman.

Hay que decirlo. La presencia del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en la asunción del nuevo titular del Poder Judicial, muestra en primer término, el respeto y la colaboración institucional, pero también el compromiso de trabajar unidos por los guerrerenses.

Así lo expusieron, cada uno de ellos, al hacer uso de la palabra en la sesión solemne. Evelyn Salgado Pineda como gobernadora del estado; Jesús Parra García como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y Ricardo Salinas Sandoval, como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Y qué bueno que así sea. Guerrero requiere un trabajo conjunto de los tres poderes. El Ejecutivo atendiendo y resolviendo los problemas y demandas de los guerrerenses; el Judicial impartiendo justicia a todo aquel que la requiera, y el Legislativo haciendo leyes en favor de todos. Y es que las diferencias, que son normales en toda democracia, no deben ser motivo para no trabajar, de manera coordinada, en favor de todos.

El hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene una Maestría y un Doctorado en Procuración y Administración de Justicia por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

El magistrado Salinas Sandoval inició su carrera judicial como Secretario de Acuerdos en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares en 1985. Fue Juez de Primera Instancia, con adscripción en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, en Acapulco, del 1 de junio de 1993 al 15 de marzo de 1994, entre otros cargos dentro del Poder Judicial hasta convertirse en Magistrado, y a partir del 1 de diciembre presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura.

Nació el 13 de febrero de 1958 en el Puerto de Acapulco.

Dijo en su discurso de toma de protesta, frente a la gobernadora del estado, ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y obvio, ante el pleno de magistrados del Poder Judicial, y el pueblo guerrerense ante quien se comprometió a diseñar una estrategia para “que la sociedad cuente con un sistema de justicia ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y perspectiva de género, con la finalidad de potencializar el derecho humano de acceso a una justicia eficaz y confiable, pronta, completa e imparcial”.

También: “Nuestro estado merece un mejor sistema de impartición de justicia que responda con prontitud, calidad y eficacia al llamado de toda persona que reclame la tutela de sus derechos”, para que, como lo dijo el Generalísimo José María Morelos en sus Sentimientos a la Nación, “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario, y ésa es la esencia del sistema judicial de esta entidad”.

Y es que, puntualizó, hay que preservar la paz social, y el Estado de Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *