- La alcaldesa Abelina López entregó premios y reconocimientos, entre ellos a Rubén Herrera Carreto e Idolina Campos Fotos y Texto Ricardo Corte Rojas
Las escuelas Secundaria Técnica número 1 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTE) 01, se llevaron el primer lugar en el desfile cívico-militar conmemorativo al CXIV Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizó por la costera Miguel Alemán de Acapulco.
Al término del desfile la alcaldesa Abelina López Rodríguez entregó reconocimientos al mérito deportivo a los integrantes de la escolta Edgar Patricio Aparicio y Valentina Salazar Nava, ambos en la disciplina de kick boxing; a Jafet Farid Molina Rueda, en vela; Alma Dorely Ramos Rauh, en karate, y a Noah Baltazar Guillén y a Leonardo Cortés Acosta en artes marciales, respectivamente.
La primer autoridad municipal entregó también reconocimientos especiales a Fernando Santos Vargas, multi campeón de power lifting, a Idolina Campos González, pionera de softball en Acapulco y fue recibido por su hijo Miguel Flores Campos, así como de manera póstuma al cronista deportivo Rubén Herrera Carreto Costanero, el cual fue recibido por su esposa Sara García Porcayo.
Premió, en la categoría de agrupamiento, con el tercer lugar a los Luchadores de Acapulco, con el el segundo lugar al Roller Papagayo y con el primer fue al contingente del Pentatlón Deportivo Militarizado.
En el concurso de tablas gimnásticas, en la categoría de secundarias premió con el tercer lugar a la Escuela Secundaria Federal número 4; a la Secundaria Hermenegildo Galeana con el segundo lugar y a la Técnica 1 con el primer lugar.
En el nivel medio superior el tercer lugar fue para la Preparatoria Popular Loma Larga; el segundo para el Colegio de Bachilleres plantel No. 7 y el primer lugar fue para el CECyTE 01.
La histórica escuela primaria Club de Leones de la popular colonia Progreso tuvo una destacada participación en su categoría. Su contingente integrado por alumnos de cuarto a sexto año encabezó a las escuelas de nivel primaria que también fueron invitadas en esta ocasión a participar en esta parada cívico-militar organizado por la dirección de Fomento Educativo a través del departamento de Actividades Cívicas y en coordinación con la dirección de Promoción Deportiva y Recreación del Gobierno Municipal de Acapulco que preside la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El desfile dio inicio a las siete de la mañana con poca asistencia de ciudadanos que se dieron cita para a presenciar este tradicional desfile conmemorativo al conflicto armado de 1910. Los contingentes fueron avanzando luego de que autoridades civiles y militares rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio en el popular Zócalo porteño, donde al joven deportista acapulqueño de 14 años Jafet Farid Molina Rueda le correspondió el juramento a la Bandera.
Molina Rueda representó recientemente a México en el pasado Campeonato Sudamericano de Vela 2024 realizado en Encarnación, Paraguay del 28 de agosto al 07 de septiembre. Desde los 9 años es integrante del Cencavela Acapulco y ha participado activamente en cuatro Juegos Nacionales Conade, obteniendo medalla de oro en el 2021, medalla de bronce en el 2022, además de destacarse en competencias nacionales de la clase Optimist.
Entre las primarias participantes con nutrida asistencia está la Felícitas V. Jiménez, Ejército Mexicano, José María Morelos y Pavón, la Adolfo López Mateos, la Justo Sierra y la General Hermenegildo Galeana, mientras que en el nivel secundarias y telesecundarias participaron la tradicional Técnica número 1 con su amplio contingente de banda de guerra, la Federal 4, la Cultura Yope que está por la zona poniente del puerto, la General Ignacio Chávez Sánchez, la General Bicentenario de la Independencia de México, Unidad Ciudadana y la General número 6 Tierra y Libertad.
No podía faltar la asistencia de los contingentes de silbantes del Colegio de Árbitros de Fútbol Obdulio Sánchez Tacuba y los gladiadores de la escuela de lucha libre Antonio Peña, quienes mostraron talento en ese espectáculo de los costalazos, llaves y candados, sin faltar las patadas voladoras y una que otra rudeza. Entre esas figuras iba el célebre luchador Polvo de Estrellas.
Estuvieron presentes en esta parada cívico-militar el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez; el jefe de Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Epigmenio Rodríguez Balbuena; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vázquez y el director del Hospital Militar de Acapulco, Enrique Jiménez Chavarría.
Los acompañaron en el presídium la secretaria General del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Elizabeth Parras Gutiérrez; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Augusto Bañuelos Bautista; la directora de Fomento Educativo, Claudia de la O Pineda; el director de Promoción Deportiva y Recreación, Adolfo Aquino Benítez, ediles y líderes sindicales.
Gracias al silbante profesional y recién nombrado director de Promoción Deportiva y Recreación del Gobierno Municipal de Acapulco, Adolfo Aquino Benítez, por la información proporcionada y por la coordinación que mantuvo durante el desfile para que se cumpliera con el protocolo.