- Plantean una penalidad de 6 meses a dos años a quienes cometan ese delito
Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2024.- Para aplicar penas de 6 meses a 2 años de prisión contra quienes se apoderen de animales domésticos sin consentimiento y con intención de lucro, causando daño a sus legítimos propietarios, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado analiza una propuesta de adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.
Esta iniciativa de adición al artículo 232 Quater, Quinter y Sexies de dicho código fue propuesta por el diputado Édgar Ventura de la Cruz y la diputada Leticia Mosso Hernández, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en seguimiento a la petición de un colectivo de defensores de los animales, según explicaron.
Refieren que el maltrato animal es una conducta que se encuentra sancionada como delito, en el entendido de que los animales son seres sintientes que merecen cuidados, y ante ello, el Estado ha adoptado acciones para protegerlos.
Sin embargo, añaden los legisladores que actualmente el robo de mascotas es una conducta que debería sancionarse con pena corporal y pecuniaria, ya que esta práctica causa daño emocional a los propietarios que establecen un vínculo afectivo, mismos que, incluso, llegan a considerarlas como miembros de sus familias.
Los legisladores señalaron que su siempre impulsará propuestas legislativas que permitan una mayor y mejor convivencia entre los individuos, para lo cual las normas jurídicas son pautas de conducta que rigen la convivencia en la sociedad y favorecen el respeto de los derechos de las personas.
Por ello, en busca generar más conciencia en la sociedad y, sobre todo, proteger a las mascotas y el estado emocional de los sujetos pasivos del delito, la citada comisión legislativa analiza establecer penas corporales y pecuniarias de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).