- Por unanimidad, el pleno de las y los magistrados lo eligieron por el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2027
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de noviembre de 2024.- Por unanimidad del pleno de las y los magistrados del Poder Judicial de Guerrero, eligieron a Ricardo Salinas Sandoval, como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), periodo que iniciará el próximo 1 de diciembre.
En la sesión de este mediodía, el Magistrado Paulino Jaimes Bernardino, fue quien propuso a su homólogo Ricardo Salinas, argumentando su amplia experiencia en el poder judicial y su larga carrera en en TSJ.
Salinas Sandoval nació el 13 de febrero de 1958 y es originario del puerto de Acapulco. Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, comenzó su carrera judicial como secretario de acuerdos en el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, en 1985.
Se ha desempeñado como catedrático del Instituto Tecnológico de Acapulco del año 1991 a 1993. También ha sido Juez de Primera Instancia, con adscripción en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc en Acapulco, del 1 de junio de 1993 al 15 de marzo de 1994.
Otras acciones que destacan de Ricardo Salinas Sandoval es que ha sido Coordinador General Operativo de la Policía Preventiva del Municipio de Acapulco, en el año 2000 y jefe de la Unidad de Prevención del Delito, Asistencia
Social y Derechos Humanos, en la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco en ese mismo año
También está su desempeño como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado durante el periodo 2017-2020.
De sus grados de estudios, cuenta con una maestría en Procuración y
Administración de Justicia, por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado; un Doctorado en Procuración y Administración de Justicia por el mismo instituto.
Y otras actividades, destaca que ha sido presidente de la Asociación de Jueces del Estado, durante el periodo 2012-2014.
En abril del 2022, el Congreso del Guerrero ratificó el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, indicando que goza de buena reputación y no cuenta con antecedentes penales, ni se encuentra inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.
En ese nombramiento de magistrado, Ricardo Salinas recibio el respaldo mayoritario de 40 diputados.