- El respaldo de Claudia Sheinbaum y la reconstrucción de Guerrero
Por Roberto Santos
El compromiso y solidaridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se hizo presente en Guerrero tras el devastador paso del huracán John, trayendo consigo un paquete de apoyo e inversiones que superan los 6 mil 600 millones de pesos.
Una suma que dará alivio a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.
Su visita no solo significa el respaldo del gobierno federal, sino una declaración de que la reconstrucción de Guerrero es prioridad para la nación.
La gobernadora Evelyn Salgado agradeció públicamente este respaldo, reconociendo la colaboración entre niveles de gobierno y destacando que Acapulco y otros municipios afectados seguirán en pie gracias a esta intervención.
Las cifras son contundentes: más de 270 mil viviendas afectadas, cientos de escuelas dañadas, y una infraestructura que necesitará una inversión millonaria.
Pero es importante también destacar la respuesta del gobierno estatal, sus trabajadores y funcionarios que dedicaron semanas a levantar escombro y limpiar calles de pueblos enteros, atender comedores, entregar miles de despensas, siguiendo los lineamientos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Y paralelo, las acciones de la sociedad civil organizada e individual que sumaron sus capacidades y esfuerzos para restablecer la normalidad en cientos de comunidades del estado.
No hay duda de que se debe implementar una estrategia de vigilancia y formar equipos coordinados entre gobierno y sociedad civil para dar respuesta inmediata a eventos de esta naturaleza.
Ya se han puesto en marcha importantes planes, incluyendo el Plan Integral Hídrico, el Plan de Mejoramiento Urbano, y un Plan de Reactivación Turística, algunos con notable avance, pero el verdadero reto será que sus resultados sean duraderos para los guerrerenses, que resistan la fuerza de los fenómenos naturales.
El proyecto “Acapulco se transforma contigo” busca hacer frente no solo a la emergencia, sino también a las deficiencias estructurales de la ciudad, las que quedaron exhibidas con Otis y ahora con John, cuyas características no son aptas para huracanes de categoría 5.
Es importante recordar que Acapulco ha sido escenario de múltiples promesas de desarrollo a lo largo de décadas y que su situación de vulnerabilidad también es resultado de políticas públicas que no consideraron los cambios climáticos, anunciados desde décadas atrás.
Planes van y vienen, pero el puerto sigue enfrentando problemas crónicos en servicios básicos, falta de agua potable, seguridad y una economía estancada y hoy es más palpable con el gobierno municipal que tiene.
Por eso es destacable el interés del gobierno federal y estatal de diseñar en esta coyuntura, una estrategia a largo plazo para encontrar soluciones que marquen la diferencia para Acapulco, lugar turístico fundamental para Guerrero.
Habrá que sumarse al agradecimiento a la presidenta de México por parte de la gobernadora por la inversión federal de 2 mil 960 millones de pesos en apoyo social, lo que es alentador, así como la entrega de ayuda directa a familias afectadas.
Es deseable que este tipo de esfuerzos no queden en el corto plazo, porque la reconstrucción de Guerrero requiere del apoyo del gobierno federal con una visión de largo plazo que abarque el fortalecimiento de la infraestructura, nuevos materiales y cálculos estructurales para construir las casas, pero también el impulso de la economía local y la creación de empleos duraderos, algo que se ha perdido por los dos huracanes que han pegado en Guerrero.
Otro de los pilares mencionados en el plan de recuperación es la colaboración con el sector privado y la sociedad civil.
La reconstrucción de Guerrero no puede depender únicamente del gobierno, ya que se necesita un esfuerzo coordinado que permita la entrada de inversiones, pero también de proyectos de infraestructura que aporten valor a la comunidad.
Las empresas, organizaciones sociales y los propios guerrerenses deben estar en el centro de estos planes, permitiendo que los recursos lleguen a donde más se necesitan, evitando intermediarios y prácticas de corrupción que obstaculizan el desarrollo.
La visita de Claudia Sheinbaum y su compromiso coordinado con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ofrece una oportunidad invaluable para transformar la entidad.
El apoyo del gobierno federal en coordinación con el estatal, y la participación de la sociedad civil, será la clave para que este momento histórico se traduzca en un Guerrero más fuerte, capaz de resistir futuras adversidades.
Es el momento para unir esfuerzos y se construya un mejor futuro para Guerrero, próspero y digno, con un tejido social más fuerte y resiliente.