Juntos, gobierno y sociedad, se pueden lograr muchas cosas, afirma Oscar Sánchez Luna

  • Entrevista al presidente municipal de Juan R. Escudero

Por Francisco Javier Flores V.

TIERRA COLORADA, Gro., octubre del 2024.- Oscar Sánchez Luna pone el ejemplo. Busca con la mirada y encuentra dos sillas vacías. Va por ellas y ofrece amablemente una al reportero mientras él ocupa la otra.

Es poco después del mediodía y el presidente municipal de Juan R. Escudero recién acaba de concluir –en fin, de semana- una fructífera reunión con un grupo de promotores deportivos y deportistas interesados en impulsar de manera decidida ese sector.

Hay cierto nerviosismo en el recién estrenado alcalde, quizá no muy acostumbrado a las entrevistas, pero mucho ánimo en las palabras y firmeza en sus ideas.

Consciente de que asumió las riendas del municipio en condiciones adversas, más allá del tema político, sabía que tendría que ponerse a trabajar desde el primer minuto y así lo hizo.

“Los primeros días nos dedicamos a atender las afectaciones ocasionadas por el huracán John”, dice, y celebra que en menos de quince días la situación se encuentre medianamente normalizada. Hacia la zona sur se habilitó el paso con un puente (hamaca) de madera colgante sobre el río Omitlán, “y gracias a Dios se rehabilitaron los puentes y también ya hay comunicación hacia la zona oriente”, afirma.

Reconoce, sin mezquindades, el apoyo del gobierno estatal que desde el primer momento brindó al municipio; “la gobernadora Evelyn Salgado ha estado muy atenta y nos ha ayudado con maquinaria, con despensas, cobijas, utensilios de cocina y en estos días nos van a llegar más apoyos alimentarios que conseguí también con la iniciativa privada”, revela.

BENEFICIAR AL PUEBLO, EL OBJETIVO

Se le pregunta si pertenecer a un partido diferente al de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ambas de Morena, podría traerle complicaciones o tener un trato diferente a los demás alcaldes. Sin titubeos, responde:
“Yo no creo que sea un problema, porque todos buscamos el beneficio de la sociedad y quiero decirte que la gobernadora nos ha estado apoyando, los secretarios de su gabinete me están recibiendo, me están abriendo las puertas, además de que muchos son mis amigos, porque a veces esto también es de saber hacer amistades”.

Ese optimismo del alcalde escuderense tiene fundamento. Hace unos días pudo comprobar que no habrá trato desigual e incluso revela un detalle: “Quiero decirte, Paco, que por instrucciones de la gobernadora me presenté a CICAEG a las 8 de la noche a solicitar maquinaria y al otro día ya estaban acá. Esto quiere decir que no me están limitando, porque no estoy pidiendo para Oscar, sino para la gente que represento yo y representan ellos”.

Y es que cuando se está gobernando, asegura Oscar, los colores pasan a segundo término. Aquí es cuando apunta que las últimas 5 administraciones municipales en Juan R. Escudero han sido de partidos diferentes. Del PRD con Porfirio Leyva pasaron al PAN con Elizabeth Gutiérrez, luego al PRD de nuevo con Leonel Leyva, de ahí a Morena con Delfino Terrones, al PRI con Diana Costilla y ahora él tiene la oportunidad, por MC.

Este fenómeno le lleva a reflexionar que los ciudadanos saben votar, que buscan alternativas y oportunidades de desarrollo y en ese sentido destaca y da gracias a Dios por la experiencia administrativa que ha logrado acumular en años de trabajo en el servicio público. “Entonces para mí no es complicada la gestión, tengo mucha experiencia en ello, me gusta mucho la planeación, me gusta estar organizado, soy licenciado en Economía, estoy en lo que me gusta estar”, refuerza.

AL CAMPO, APOYO DECIDIDO

El alcalde no es alguien que reniegue de sus orígenes, al contrario, presume con orgullo ser hijo de campesinos, oriundo de la comunidad de EL Zapote.

“Fíjate Paco, tu me conoces, he trabajado en la administración pública en Sagadegro, la semana pasada me reuní con el secretario técnico, el Doctor Arturo Núñez, y acordamos que nos van a apoyar. Por poner un ejemplo el próximo año va a haber un fondo en donde por cada peso que ponga el municipio ellos ponen dos, en apoyo a los productores, vamos a buscar los apoyos para nuestros campesinos”.

DE ESTIRPE BASQUETBOLERA

Oscar Sánchez es un hombre al que le gusta el deporte. Lleva el basquetbol en la sangre, corre por sus venas. Sus familiares de El Zapote, La Palma, Las Piñas, han sido basquetbolistas destacados. Él mismo en sus años mozos le sacaba brillo a las canchas en los torneo regionales.

Tal vez por eso salió emocionado y optimista de la reunión que tuvo con los integrantes del sector deportivo del municipio. Ellos lo saben y a él no le cabe la menor duda, a los niños y niñas, a los jóvenes, hay que inculcarles la práctica deportiva, la cultura, el arte, el sano esparcimiento, para mantenerlos ocupados y no sean presa fácil de las adicciones, de las malas compañías.

Uno de los primeros acuerdos fue la integración del Consejo Municipal del Deporte, “porque además de fomentar queremos darle certeza jurídica a la actividad deportiva; gracias a Dios tengo muchos conocidos por mi trayectoria en el gobierno y vamos a ir a tocar puertas a la misma Comisión Nacional del Deporte (Conade), con el apoyo de nuestros diputados federales, porque el deporte se fomenta con acciones, con estrategia, pero también con infraestructura, entonces vamos a ver cómo nos pueden ayudar para tener más y mejores espacios públicos para la práctica deportiva, y algo muy importante, tenemos que jalar todos juntos, porque solo no se puede, el gobierno necesita el apoyo de los ciudadanos, que se involucren, porque yo solo como autoridad no voy a poder”.

  • ¿Y crees que haya disposición de la gente?

Si la hay, Paco, si la hay. Hoy por ejemplo vi a los deportistas muy interesados, ellos van a poner su granito de arena y nosotros hacer lo que nos corresponde. Habrá reuniones con los comerciantes, con los transportistas y con todos aquellos que quieran trabajar a favor del municipio. Y yo les agradezco, además no soy un desconocido en Tierra Colorada, salgo a la calle y la gente me aborda, me dice en qué te podemos ayudar y esa es una confianza que se agradece.

-¿El gobierno que encabezas dará la apertura? Porque luego la gente se queja de que el alcalde no los recibe.

Pues mira, aquí los directivos tienen la instrucción de atender a toda la gente que venga. Nosotros no podemos decir “no se puede”, podemos decir “vamos a gestionar”, porque somos de los municipios más pequeños del estado, el presupuesto es limitado y las necesidades infinitas, pero tenemos que corresponder a esa confianza que nos dio la población, que nos contrato por tres años; somos sus trabajadores y el dinero no es mío, es del pueblo, por eso estamos metidos y echándole muchas ganas_ concluye.

Es Oscar Sánchez Luna, el economista egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, el campesino, el basquetbolista, el gestor, el planificador, pero, sobre todo, el amigo, el hombre que pide a los escuderenses lo acompañen, que le ayuden, que sean equipo, gobierno y sociedad se pueden lograr muchas cosas juntos. “Estoy a sus órdenes”, rubrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *