- Reforma de impacto para Guerrero
Por Francisco Javier Flores V.
La reforma al Artículo 28 constitucional en materia de vías de transporte ferroviario aprobada este miércoles en la Cámara de Senadores debería ser motivo de celebración en nuestro estado.
Después de que ese sector fue privatizado en 1995 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a partir de ayer y por el voto unánime de los legisladores el Estado mexicano retoma el derecho a utilizar las vías férreas en el país.
En Guerrero, personajes como el senador Félix Salgado Macedonio y el diputado local Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla han planteado la utilización de la infraestructura ferroviaria que ya existe para detonar el desarrollo económico de la entidad.
Incluso, en un proyecto de gran visión, se ha propuesto ampliar la ruta del tren interoceánico que recorre de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, conectándolo con Acapulco, seguirse hasta Michoacán y de ahí a otros estados de occidente.
En enero de 2023, en la tribuna del Congreso del Estado, Jacko Badillo propuso impulsar el retorno de la red ferroviaria en Guerrero, buscando conectar Acapulco con el tren interoceánico construido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de no solamente detonar el puerto, sino ayudar al rediseño económico estatal, en una sinergia de esfuerzos entre pueblo, Gobierno y Congreso de Guerrero.
Con esta reforma concretada en los albores del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde sin duda tuvo mucho que ver el senador Félix Salgado, todo parece indicar que se dan los primeros pasos en ese sentido.