- Tlapa, y el Señor del Nicho…
MIENTRAS CHILPANCINGO SIGUE DE LUTO por la muerte de quien fuera su presidente municipal, y sufre al igual que Acapulco, entre otros municipios, los estragos causados por el huracán John, y la violencia que no termina por la pugna entre los grupos delincuenciales, en Tlapa, otro municipio importante del estado, pero de la región de la Montaña, se prepara para el ya tradicional Paseo del Señor del Nicho, la celebración más importante de ese lugar, en honor, precisamente a su Santo Patrono.
Y no es que en Tlapa, considerado el “Corazón de la Montaña”, el tal John no haya causado problemas de inundaciones, corte de carreteras y derrumbe de caminos, así como caídas de viviendas y afectación de negocios, sino que hay un trabajo coordinado de las autoridades municipales, en razón de que, con base a la ley, el alcalde Gilberto Solano Arreaga logró la reelección en el cargo.
Es decir, mientras otros presidentes municipales llegan a aprender lo que es el encargo, a informarse de lo que debe hacerse, y cómo resolver los problemas, lo que hay en Tlapa es una continuación de la acción de gobierno, que se supone es bueno, tomando en cuenta que mayoritariamente la población le refrendó su confianza y por consecuencia el voto el 2 de junio.
Por supuesto que Tlapa, como todos los municipios del estado, también tiene problemas, pues aunque se ha avanzado, tiene aún muchos pendientes; sin embargo, parece ser que, de acuerdo a los resultados, el municipio camina por el rumbo correcto.
Precisamente por ello, porque hay condiciones, que ciertamente no existen en estos momentos en otros municipios del estado, Tlapa como tal se prepara para llevar a cabo su celebración más importante en honor al Señor del Nicho, el Santo Patrono, venerado por todos, propios y extraños, toda vez que concurren a su fiesta habitantes de toda la Montaña y de otras regiones del estado, así como de otras entidades del país.
Y si bien es cierto que es una fiesta religiosa, se empata con actividades cívicas y de gobierno, como la entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Ignacio Comonfort”, considerada la más alta distinción que se entrega a los habitantes del municipio por sus actos u obras de beneficio social, y que otorga el Ayuntamiento Municipal en un acto solemne al que asiste el Cabildo en pleno, encabezado por el presidente municipal.
Oficialmente, el municipio tiene el nombre de Tlapa de Comonfort en honor al General Ignacio Comonfort, héroe de guerra y presidente de la República. El agregado de Comonfort se le dio a Tlapa el 22 de octubre de 1890, cuando se elevó su rango de Villa a Ciudad.
En fin que el Paseo del Señor del Nicho, que se realizará el 19 de octubre próximo, si bien es una celebración religiosa, la organización es del gobierno municipal, en donde el alcalde encabeza el recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, acompañado de autoridades de los municipios de la Montaña, y al que concurren incluso, autoridades estatales.
Hay que decir que hasta antes de la llegada de Solano Arreaga al gobierno municipal, la fiesta en honor al Señor del Nicho prácticamente pasaba desapercibida. Sin embargo, desde que es presidente municipal, la celebración se ha convertido en la más importante de la región de la Montaña. La de este año, 2024, es la cuarta edición.
Tlapa, ciertamente, tiene otros festejos, otras celebraciones y otras ferias, como la que conmemora su fundación, la referente a la Semana Santa, y la que tiene que ver con las de fin de año, que además fortalecer el tejido social y reactivar la economía local, incentivan el turismo.
Bien por el Corazón de la Montaña, en donde pese a sus pendientes, hay tranquilidad y gobernabilidad. Bien por el alcalde Gilberto Solano Arreaga.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com